sábado, junio 15, 2024
Destacado

Excomandante de las ‘Timochenko’ también criticó la idea de una asamblea constituyente

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, insiste en la propuesta de llamar una asamblea nacional constituyente, para sacar adelante las reformas que propone su Gobierno y que han tenido un trámite difícil en el Congreso.

Sin embargo, dicha iniciativa ha sido criticada por diferentes sectores políticos del país. Incluso, el ex comandante de las Farc Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, se opuso a esa idea porque sería “una aventura peligrosa e innecesaria”.

En su mensaje Timochenko dijo que convocar una asamblea constituyente es una aventura peligrosa e innecesaria y que el Estado incumplió el Acuerdo de Paz. Hizo un llamado a los señores Petro, Santos y Uribe para que reflexionen sobre el futuro del país, subrayando que Colombia merece vivir en paz y que es fundamental buscar caminos para un gran acuerdo nacional.

“Dos verdades irrefutables: Convocar una Asamblea Constituyente es una aventura peligrosa e innecesaria – El Estado incumplió el Acuerdo de Paz Sres. Petro, Santos y Uribe, pensemos en el futuro del país. Colombia merece vivir en paz. Busquemos caminos para el gran acuerdo nacional”, dijo Londoño por medio de su cuenta de X.

Pero este no fue el único comentario que hizo el líder político del partido Comunes con respecto a una hipotética constituyente. Timochenko afirmó que el proceso de paz de Colombia desató un verdadero poder constituyente, manifestado en masivas movilizaciones en respaldo a los Acuerdos de La Habana y la refrendación parlamentaria del Acuerdo de Paz. Según él, implementar el Acuerdo de Paz es poder constituyente en acción transformadora.

“El proceso de paz de Colombia desató un verdadero poder constituyente, expresado en masivas movilizaciones en respaldo a los Acuerdos de La Habana y la refrendación parlamentaria del Acuerdo de Paz. Implementar el Acuerdo de Paz es poder constituyente en acción transformadora”, comentó.

No obstante, además de dichas mensajes recientes por parte de Londoño ya que el 31 de mayo reafirmó el respaldo de su partido al Gobierno de Petro, subrayando que encarna el deseo de la mayoría de los colombianos por transformaciones significativas en la sociedad. Sin embargo, expresó su inquietud acerca de las consecuencias de convocar una Asamblea Constituyente en el escenario actual.

“Como constructores de paz, los firmantes del acuerdo de La Habana, hoy organizados en Comunes, seguimos con atención los polinomios de la realidad colombiana”, dijo en un vídeo que subió en su cuenta de X con respecto al tema.

En ese sentido, admitió las dificultades del país, resultado de un pasado conflictivo, y resaltó la importancia de fomentar una convivencia democrática y la tolerancia política para progresar hacia un gran consenso nacional.

También comentó que: “Una Asamblea Constituyente solo puede ser producto de un clamor generalizado en los campos y ciudades del país”. En ese sentido, a pesar de admitir que el Gobierno de Petro podría impulsar este anhelo, subrayó que no es algo que dependa únicamente de una única voluntad.

De igual manera dijo en el contenido audiovisual que: “Nuestro apoyo respecto al actual gobierno no excluye nuestro sentido crítico, de ahí que expresamos nuestra preocupación por las consecuencias que pueden derivarse de la reciente del granjero del presidente en el sentido que no se puede cumplir el acuerdo de paz de 2016 si no se hace una Asamblea Constituyente creemos, por el contrario, que cumplir ese acuerdo puede sacar las más ondas transformaciones en Colombia”.

El dirigente político adicionalmente destacó que implementar los compromisos del Acuerdo de Paz de 2016 podría ser más eficaz que convocar a una constituyente para alcanzar cambios importantes en Colombia.

En cuanto al presidente Gustavo Petro, la última vez que hizo referencia a convocar una constituyente dijo lo siguiente: “Los que me critican se reeligieron. Yo no quiero reelegirme, ni creo que una constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz para poder hacer la paz. En esos intríngulis estamos”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *