sábado, junio 15, 2024
Actualidad

El presidente de Ecuador viajará a Suiza para la cumbre de Zelenski

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tiene previsto viajar este mes a Suiza para participar en la cumbre que busca impulsar la llamada fórmula de paz ucraniana en el conflicto con Rusia, comunicó este martes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del país sudamericano.

«La participación de Ecuador en este escenario de alto nivel subraya el compromiso del país con la paz y la seguridad internacional y contribuirá a fortalecer los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto», reza el comunicado.

Según el organismo, el evento «será una oportunidad idónea para que Ecuador amplifique su postura en el espacio internacional sobre la necesidad de generar mecanismos de cooperación para precautelar la paz en el mundo desde todos los aspectos».

Previamente, se supo que varios países, incluida China, y altos funcionarios se negaron a participar en la cumbre. Así, es probable que Pakistán y Arabia Saudita no asistan a la conferencia, mientras que la India y Australia no estarán representados por altos dirigentes. El presidente estadounidense, Joe Biden, tampoco acudirá.

Por otro lado, Rusia no fue invitada al evento. En una reciente entrevista con Reuters, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que Moscú no debe estar presente en la cumbre, ya que podría obtener el apoyo de otros países y secuestrar la agenda de Kiev.

La idea, presentada por Zelenski en 2022, fue rechazada por Moscú y calificada de «inaceptable», por ignorar por completo la realidad existente sobre el terreno. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *