sábado, junio 15, 2024
Política

Izquierda colombiana celebró con el triunfo de Claudia Sheinbaum en México como presidenta

En México se vivió una jornada electoral histórica el domingo 2 de junio, luego de que por primera vez en su historia, como República independiente, sus ciudadanos eligieran a una mujer como presidenta.

Se trata de Claudia Sheinbaum, quien dirigirá los destinos del país norteamericano hasta el 2030, luego de que en los primeros minutos de este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara que la también exalcaldesa de la capital mexicana se hacía con el 57 % de los votos, cifra por la que ya no tendrían posibilidad de alcanzarla sus contendientes Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez.

Como las encuestas daban como ganadora a la Sheinbaum, los congresistas del Pacto Histórico Clara López, María José Pizarro y David Racero viajaron al territorio mexicano para estar pendientes de los resultados.

“Junto a @PizarroMariaJo y @DavidRacero llegamos al sitio en el que escucharemos los resultados de las votaciones generales para la presidencia de la República en #MEXICO (sic)”, publicó López en su cuenta oficial de la red social, donde hizo un constante reporte de cómo se desarrollaban los conteos.

Mientras que David Racero, previo a que se ratificara la elección de Sheinbaum, aseguró que el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sería consecuencia de la buena gestión del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo).

““Amor con amor se paga” escucho en la calles en #México Hoy, tendremos la reelección de MORENA y el progresismo avanza en Latinoamérica. Pese a la guerra sucia que le han hecho a Manuel López Obrador, su sucesora, Claudia Sheinbaum ganará las elecciones presidenciales. #EleccionesMéxico (sic)”, trinó.

La senadora María José Pizarro celebró el triunfo de la exalcaldesa y afirmó se trata de un nuevo hito en la participación de las mujeres en la política.

“Tengo el honor de ver el ascenso de una mujer en la política, @Claudiashein y ser parte de la apertura a una nueva era femenina en América Latina. Hoy acompaño este momento histórico desde México, el país que ha logrado construir una alternativa al modelo neoliberal con éxito (sic)”, agregó.

Aunque no viajó a México, el senador Iván Cepeda, también felicitó a la mandataria electa y lo consideró también una victoria del progresismo.

“Felicito la victoria de las fuerzas progresistas mexicanas, lideradas por la primera mujer que ejercerá la presidencia en ese gran país hermano, Claudia Sheinbaum, @Claudiashein (sic)”, publicó en su cuenta de X.

Mientras que Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social y exsenador del Pacto Histórico, celebró a su manera con una corta frase: “¡”Viva México cabrones”! (sic)”.

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DPS), Laura Sarabia, fue otra de las funcionarias del Gobierno Nacional que festejó por los resultados electorales en el país norteamericano.

“México eligió su primera presidenta. Es un hecho histórico, inspirador y un triunfo para el progresismo. Tuve el honor de compartir espacios con @Claudiashein y es una mujer admirable, apasionada por la gente y por el futuro de su país. ¡Felicitaciones! (sic)”, trinó.

Finalmente, tanto el presidente, Gustavo Petro, como la vicepresidentam, Francia Márquez, también felicitaron la decisión de los mexicanos que eligieron a una mujer como jefa de Estado.

“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando (sic)”, publicó el mandatario.

Mientras que Márquez, en la misma vía de Petro, invitó a Sheinbaum a seguir trabajando por el bienestar de los ciudadanos en Latinoamérica.

“Felicitamos y abrazamos a @Claudiashein, la primera mujer Presidenta de México. Los lazos de libertad y justicia que unen a nuestros pueblos se remontan a líderes históricos como el General José María Melo y Benito Juárez (sic)”, afirmó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *