viernes, junio 14, 2024
Judicial

Ejército Nacional desmanteló una caleta con 82 granadas artesanales en Río de Oro, Cesar

El Ejército Nacional reportó el hallazgo de 82 granadas de 60 milímetros, de fabricación artesanal, sobre la tarde del domingo 2 de junio en la vereda Aguas Blancas, jurisdicción del municipio de Río de Oro, en el sur del departamento de Cesar.

Según información difundida por la la institución militar, tropas de la Quinta Brigada encontraron los explosivos durante una operación en la que se logró neutralizar una posible acción terrorista.

“Los soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte encontraron los explosivos en medio de una zona boscosa, tapados con hojas y plásticos, sobre una vía terciaria en la que transita población civil y ganado vacuno”, señaló el Ejército. Asimismo, el informe de inteligencia militar indicó que los artefactos pertenecían a grupos armados ilegales y que “pretendían ser usados para atentar contra las tropas o la comunidad”, dado que tienen un alcance de 3.000 metros. Expertos en explosivos y demoliciones de la institución castrense realizaron la destrucción controlada de las cargas para prevenir daños a la población, la Fuerza pública e incluso infraestructura del Estado.

Cabe destacar que esta operación se suma a otros recientes esfuerzos de seguridad en los departamentos de Cauca y Meta. Por ejemplo, la reciente semana se conoció sobre un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana que permitió la incautación de una gran cantidad de explosivos pertenecientes al Bloque Occidental Jacobo Arenas en la zona rural del municipio de Jambaló, Cauca. Durante esta intervención se desactivaron dos camionetas (Mitsubishi Montero y Toyota Runner) que contenían 10 cilindros cargados con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación.

Asimismo, el viernes 31 de mayo, la Séptima Brigada del Ejército Nacional y la FAC frustraron un ataque terrorista en una vía destapada del municipio de Apiay, Meta. En este incidente, encontraron un camión cargado con seis morteros dirigidos hacia el Cantón Militar Apiay y el Comando Aéreo de Combate N.º 4. Estas acciones demuestran la constante vigilancia y capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas colombianas en la lucha contra amenazas terroristas en el país.

Cuatro disidentes capturados, varios heridos e incautaciones dejó arremetida de las Fuerzas Militares en Cauca

Enfrentamientos en Cauca resultaron en la captura de cuatro presuntos miembros de las disidencias de las Farc, así como heridos y un conductor muerto. La arremetida se produjo cuando las tropas del Ejército Nacional se enfrentaron con el GAO-r Jaime Martínez en el corregimiento de Lomitas, en la zona rural de Balboa. Durante el operativo, las autoridades incautaron armas y equipos de campaña, que según informes de inteligencia, estaban destinados a otros grupos ilegales en municipios como Patía y Argelia. Las acciones evitaron un ataque que se planeaba contra la población local en la región suroccidental del país.

El operativo, ocurrido en colaboración con la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4, impidió las intenciones del grupo subversivo, afectando los vehículos desde donde operaban. Los disidentes, que portaban uniformes exclusivos de las Fuerzas Militares y armas de largo alcance, habían planeado un ataque indiscriminado contra civiles. Las tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, continúan con operaciones ofensivas en Cauca para frenar la actividad delictiva de esta estructura criminal dirigida por alias Iván Mordisco. Este esfuerzo también busca impedir la expansión de estas facciones en el sur del departamento.

Como parte de la estrategia de seguridad, más de 4.000 hombres del Ejército fueron desplegados en zonas de alta incidencia como Corinto, Toribio, Suárez, Argelia, Balboa y Patía. Estas acciones son respuesta a los frecuentes atentados contra la Fuerza pública y la ciudadanía en estas áreas. El material incautado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para su debido proceso judicial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *