sábado, junio 15, 2024
Nacional

Capturado alias Satanás, señalado de múltiples asesinatos en Huila y Antioquia

En el centro poblado de Silvania, municipio de Gigante, en el centro de Huila, uniformados del Gaula Militar y del CTI de la Fiscalía, hicieron efectiva la captura de alias Satanás, señalado de ser un peligroso asesino serial. En su poder fue encontrado un celular, un arma blanca, basuco y un revolver.

Así las cosas, un juez del Huila envió a la cárcel a Janer Iván Morales Poveda. Entre las víctimas de Satanás figuran trabajadoras de fincas cafeteras y presuntos consumidores de estupefacientes.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias Satanás, además de presuntamente dedicarse a los homicidios, también despojaba de sus tierras a campesinos y cafeteros en Huila y Antioquia.

La investigación realizada por un fiscal especializado de la Seccional Huila, indicó que Janer Iván Morales Poveda buscaba que las víctimas formaran parte del grupo delincuencial Los Satanás, responsables de dinamizar el tráfico de estupefacientes en centros poblados de Silvania y Zuluaga en los municipios de Gigante y Garzón. El ente investigador aseguró que quienes se negaran a participar, eran asesinados.

Asimismo, la persona de 43 años sería el presunto responsable de una masacre ocurrida en octubre de 2023 en Abejorral, Antioquia, en donde habría atacado y asesinado a dos hombres y una mujer.

Las labores de inteligencia manifestaron que Janer Iván Morales Poveda “habría asegurado tener pacto con el diablo, indicando que, para poder cumplir con este, debía asesinar a mínimo dos personas por mes y beber de su sangre, razón está por la que desmembraría a sus víctimas en una especie de ritual”.

La Fiscalía le imputó delitos de homicidio agravado; desplazamiento forzado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados por alias Satanás.

Por otra parte, el General William René Salamanca Ramírez anunció a través de su cuenta de X que, en el contexto de la Operación Cauca y en coordinación con el Ejército Nacional de Colombia, lograron la captura de alias Irra.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, Irra es un integrante de las redes de apoyo del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y estaría presuntamente involucrado de al menos 25 crímenes.

El General Salamanca, además agregó en su cuenta de X que entre las víctimas de alias Irra y su estructura delictiva, se encuentran cinco líderes sociales, entre ellos Edinson Murillo Ararat y su escolta, Yeifer Medina Chivatá. También señaló que las víctimas incluyen a tres personas de origen afro y un indígena.

Estos crímenes tuvieron lugar en las localidades de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caloto, dejando en evidencia la gravedad y el impacto de sus acciones en diversas comunidades del territorio nacional.

En 2022, en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, fueron asesinados el líder social Edinson Murillo Ararat y su escolta Yeifer Medina Chivatá. Ambos mencionados por el general William René Salamanca en su publicación.

En aquel momento, los testigos de los sucesos dijeron lo siguiente: “Estas dos personas fueron atacadas con arma de fuego. Uno quedó sobre la carretera, mientras que el otro terminó estrellado contra el césped, de ahí que en este lugar”.

Las víctimas, Edinson Murillo Ararat y Yeifer Medina Chivatá, se desplazaban en motocicleta cuando fueron asesinados, quedando el vehículo en el sitio del crimen. Murillo, un reconocido dirigente del consejo comunitario Cuenca Cauca, apoyaba a víctimas de desplazamiento forzado. Estos hechos ocurrieron después de un consejo de seguridad realizado en el departamento del Cauca, presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto al Gobierno nacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *