viernes, junio 14, 2024
Actualidad

Ministro de Transporte anuncia inversión de 1 billón de pesos en la vía al Llano

En los recientes días, el ministro de Transporte, William Camargo, acompañado por la viceministra de Infraestructura y funcionarios del Invías, recorrió varios corredores viales del país que actualmente enfrentan daños debido a las intensas lluvias que se han presentado en diversas regiones.

En dicho contexto, el titular de la cartera de Transporte informó para varios medios de comunicación que se destinarán más de un billón de pesos para optimizar la vía al Llano, enfocando los recursos en áreas con inconvenientes de tránsito y daños. Esta iniciativa será llevada a cabo en colaboración con las gobernaciones de Meta y Cundinamarca.

Además, el ministro comunicó que se asignarán 284.000 millones de pesos para intervenir en 16 puntos críticos de las mencionadas rutas. Estos recursos financiarán estudios, diseños y construcciones en los tramos que ya disponen de los proyectos necesarios.

De igual manera, el funcionario del Gobierno liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, comentó que esperan desde su ministerio que los procesos de construcción inicien en el último trimestre del año.

“Se espera que los procesos de construcción inicien en el último trimestre de este año, a medida que se vayan actualizando y desarrollando los cierres de los diseños faltantes. Esta asignación forma parte del compromiso acordado con los departamentos de Meta y Cundinamarca y se espera que los recursos destinados a la inversión en la estabilización de este corredor alcancen una estimación total de 1.2 a 1.3 billones de pesos”, comentó el funcionario público.

El funcionario añadió que, en este momento, hay daños en la transversal de Cusiana, en Cundinamarca, cercano a Pajarito, y en la transversal del Sisga, donde el tránsito sigue interrumpido.

Y es que, con las inversiones y acciones adoptadas, el Gobierno Nacional confía en lograr una notable mejora en la infraestructura de la vía al Llano, proporcionando mayor seguridad y fluidez para los conductores que transitan por este crucial corredor vial. Con respecto a la vía al Llano, se han implementado protocolos junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el objetivo de monitorear y actuar frente a posibles contingencias en el trayecto.

En este contexto, las intensas lluvias han obligado al cierre de las dos rutas alternas hacia la región llanera: la transversal del Sisga y la transversal del Cusiana, ambas en el departamento de Boyacá, que presentan tres afectaciones graves.

Con respecto a este tema, el ministro Camargo hizo una publicación en su cuenta de X en la que explicó que: “Junto a la Viceministra @Maria_Constanz_ Directora (E) y @Jucamo7 Subdirector General de @InviasOficial iniciamos sobrevuelo para verificar estado de avance frente a restablecimiento de tránsito en corredores Transversal del Sisga, Transversal de Cusiana y condiciones en Corredor Bogotá Villavicencio, afectados por incremento de lluvias, debido a Fenómeno de la Niña”.

Y agregó que: “Recomendación a conductores y empresas, estar atentos a nuestras redes sociales y #767 para conocer estado de la red Vial Nacional. Junto a los equipos del Sector @ANI_Colombia e @InviasOficial estamos en vía atendiendo los corredores de nuestra red vial nacional y articulados con @UNGRD y el sistema nacional de riesgos en los diferentes niveles de gobierno”.

Con respecto al recorrido que hicieron por estas vías, en otra de sus publicaciones, el jefe de la cartera de Transporte explicó que estarán pendientes de las condiciones de los tramos afectados. “Continuaremos verificando las condiciones de los corredores, monitoreando y contrastando todos los eventos presentados en años anteriores, para prepararnos en términos de administración del riesgo; a su vez, informar de primera mano a los usuarios de las vías y preservar la circulación con seguridad en el territorio nacional”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *