lunes, junio 24, 2024
General

URT y víctimas en El Copey se integraron para socializar la ruta de la restitución

La Dirección Territorial de la URT en Cesar-La Guajira, desarrolló el primer ‘Encuentro para Armonizar la Vida en el Territorio’, jornada que convocó a más de cien personas en El Copey, municipio del noroccidente cesarense en el que se cuenta actualmente con 95 sentencias y 146 procesos de restitución.

El encuentro, liderado por la directora territorial, Astrid Navarro Rodríguez, sirvió para que la entidad y las comunidades campesinas organizadas, las juventudes, mujeres y los adultos mayores, identificaran las barreras de acceso o trabas para el cumplimiento de las órdenes judiciales en etapa de postfallo, además de otras estrategias de integración y sensibilización desarrolladas desde la aplicación del ‘Enfoque Diferencial’, por parte de la coordinación de Tejidos y Saberes de la Dirección Social de la Unidad de Restitución de Tierras.

Se trata, así mismo, del primero de cinco de estos encuentros que se tienen previstos en la jurisdicción de esta Dirección Territorial.

La programación del evento incluyó dinámicas de armonización y mística, socialización de la ruta de restitución, atención y revisión del estado de los casos en etapa judicial, además de un diálogo agroproductivo en que, desde el equipo del Grupo Fondo de la territorial se trabajó una capacitación orientada al fortalecimiento de las capacidades técnicas en la producción de ganadería y el manejo de silos.

Astrid Navarro Rodríguez, directora territorial de URT para Cesar y La Guajira indicó que, en esta etapa del proceso de restitución de tierras, desde su gestión se tiene priorizado el diálogo y encuentro directo en los territorios con las víctimas del conflicto armado de ambos departamentos. Esta estrategia permite, además de identificar las barreras para el cumplimiento del proceso, aportar al fortalecimiento de las capacidades agro-productivas y a la articulación del resto de entidades nacionales y territoriales que hacen vida en las zonas rurales de esta parte del país.

«El municipio de El Copey es muy estratégico para el departamento, porque en su zona rural se desarrolla vida y se contribuye a la paz, además de constituirse en un corredor de producción importante para el Caribe. En este municipio el conflicto ha hecho mucho daño, por eso se da nuestra presencia institucional permanente, en diálogo con el alcalde, con el enlace de víctimas y en especial con las propias organizaciones campesinas de víctimas, quienes conocen perfectamente la realidad de este territorio», declaró Navarro.

El primer Encuentro para Armonizar la Vida en el Territorio, realizado en El Copey, contó con el apoyo de la Alcaldía de este municipio, además de la participación del Banco Agrario, entidad financiera invitada por la URT como parte de su estrategia de articulación institucional para la atención integral de las familias participantes en las diferentes etapas del proceso de restitución de tierras, en especial en el postfallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *