viernes, junio 14, 2024
Variedades

El rey Carlos III aceptó un premio de un veterano nazi

El rey británico Carlos III recibió un premio de un veterano nazi durante una visita a Canadá en 1983, reportó el martes el portal Declassified.

El medio publicó una foto del rey en el escenario junto con Peter Savaryn, exmiembro de la Primera División Ucraniana, también conocida como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, durante una ceremonia solemne en la Universidad de Alberta, en la ciudad de Edmonton.

Se informa que el miembro de la familia real recibió un título honorario de derecho y en su discurso de agradecimiento elogió a quienes «sacrificaron sus vidas hace 40 años» luchando contra la Alemania nazi.

Declassified indica que el veterano nazi, de origen ucraniano, se unió a la división en 1944 y luego huyó a Europa, tras lo cual se mudó a Canadá. En el momento de la entrega del premio al entonces príncipe de Gales, Savaryn se desempeñaba como rector de la universidad.

El portal señala también que años después, en 1987, el propio Savaryn fue honrado con la Orden de Canadá. El año pasado, la gobernadora general del país norteamericano, Mary Simon, representante de la monarquía británica en el país, se disculpó por esto. «Los nombramientos históricos para la Orden de Canadá reflejan un momento específico en el tiempo, y se habrían basado en fuentes de información limitadas disponibles en ese momento», dijo.

University of Alberta

Comentando los datos difundidos sobre el premio a Carlos III, una portavoz del Palacio de Buckingham declaró que «su majestad recibió un título honorario de la Universidad de Alberta, una institución canadiense altamente respetada». «Como es habitual, el rector de la universidad le concedió el honor. Dado que sus anfitriones habían seguido todos los procedimientos normales de examen, se recomendó que el rey aceptara el honor en ese momento», declaró.

El año pasado el Parlamento de Canadá ovacionó al veterano nazi Yaroslav Hunka, de 98 años, que perteneció a la misma división de Savaryn. El hombre fue invitado a la sede parlamentaria por el entonces presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, miembro del Partido Liberal de Canadá, que lo presentó como «un héroe ucraniano y canadiense» que «luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos». El primer ministro del país, Justin Trudeau, y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, presentes en la sede legislativa, aplaudieron de pie a Hunka.

Más adelante, Rota aseguró que lamenta lo ocurrido tras obtener «más información» sobre Hunka y anunció su dimisión, al tiempo que reiteró su «profundo pesar» por haber invitado al soldado ovacionado y haber causado «dolor a individuos y comunidades», incluidos judíos, polacos y «otros supervivientes de las atrocidades nazis». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *