sábado, junio 15, 2024
Internacional

El Kremlin se pronuncia sobre la situación de la legitimidad de Zelenski

La situación actual de las credenciales del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, requiere una calificación jurídica, declaró este miércoles el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.

Preguntado por la legitimidad de Zelenski, Peskov afirmó que «hay diferentes puntos de vista». «Ahora hay un debate en curso, y el presidente [Putin] ha hablado repetidamente de ello, de hecho, respondiendo también a las preguntas pertinentes de los periodistas», afirmó Peskov. También añadió que «se trata principalmente de un tema de cualificación jurídica del propio ordenamiento jurídico de Ucrania».

El portavoz presidencial ruso también señaló que la cuestión de la legitimidad de Zelenski requiere cualificaciones jurídicas, así como un sistema político que funcione. «Existen los atributos de este sistema, y deben funcionar, es decir, deben dar alguna conclusión», agregó.

El mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo, y la legitimidad de su Gobierno ahora está en entredicho. Las elecciones presidenciales en Ucrania debían celebrarse en marzo, tal como lo exige la Constitución, pero el mandatario las suspendió poniendo como argumento la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Rusia.

Al respecto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó esta semana que la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) y su presidente, al día de hoy, siguen siendo las únicas autoridades legítimas de Ucrania. Putin hizo hincapié en que la Constitución ucraniana solo prevé la ampliación de los poderes de la Rada Suprema, pero no dice nada sobre la ampliación de los poderes del jefe de Estado.

«La ley ucraniana dice que las elecciones presidenciales no se celebran durante la ley marcial. Pero esto no significa que [los poderes] se prolonguen. No se celebran [elecciones]. ¿Quién dice que deben prolongarse? No hay nada al respecto en la Constitución», explicó.

«Pero existe el Artículo 111 de la Constitución [que dice] que, en este caso, los poderes del poder supremo, en realidad presidencial, se transfieren al presidente del Parlamento. Además, que en las condiciones sobre la ley marcial, los poderes del Parlamento se prolongan», destacó el mandatario.

Por su parte, el propio Zelenski afirmó en una entrevista que no le preocupan las declaraciones en torno a su ilegitimidad como jefe de Estado. «No me importa mucho, la verdad», señaló, agregando que las declaraciones sobre su ilegitimidad son «aburridas» y «poco interesantes», porque —dijo— «los ucranianos conocen su Constitución». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *