sábado, junio 15, 2024
General

En el Cesar la Unidad para las Víctimas conmemoró la Semana del Detenido Desaparecido

La Unidad para las Víctimas, en Aguachica, sur del departamento del Cesar, lideró el acto conmemorativo de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, un espacio que convocó a la Alcaldía del municipio, así como a instituciones garantistas de derechos de las víctimas para generar con ellos un compromiso de justicia y verdad frente al hecho victimizante de desaparición forzada que han padecido estas víctimas.

“La desaparición forzada no solo priva a las personas de su libertad, sino que también rompe el tejido social y causa un dolor inimaginable a las familias y seres queridos de las víctimas, por lo que, como sociedad, debemos unirnos para condenar este crimen y trabajar incansablemente para prevenir que ocurra nuevamente.” expresó Mario José Ríos Oñate, director de la territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas.

El municipio de Aguachica es el segundo con mayor número de víctimas que han declarado este hecho victimizante en el departamento después de la capital, Valledupar, que registra 6.401 declaraciones por desaparición forzada. Actualmente se encuentran viviendo en el municipio 980 familiares de víctimas de desaparición forzada.

“Es importante hacer esta conmemoración a las personas desaparecidas porque así hacemos visible el hecho y también honramos la memoria y la dignificamos. En cuanto a la desaparición de un miembro de la familia queremos sensibilizar a la comunidad respecto a ello” expresó Isaura Peña, quien además agradeció a la Unidad para las Víctimas por ser la institución que no ha olvidado esta fecha conmemorativa y que, además, ha liderado espacios para reclamar justicia y verdad sobre sus seres queridos.

El evento estuvo acompañado por la Asociación en Memoria y Dignidad de los Ausentes en el Cesar (AMDAC), Defensoría del Pueblo, personería, Alcaldía de Aguachica, enlace municipal de víctimas, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Unidad para las Víctimas como institución líder del espacio, víctimas en general y líderes representantes del hecho victimizante de desaparición forzada.

“Si le desaparición nos separó, que la búsqueda nos una. Queremos llegar a otras víctimas de desaparición. Juntos podemos acompañarnos en la ruta de búsqueda y no desfallecer en los momentos difíciles”, aseguró Kelly Díaz, buscadora y líder de la Asociación en Memoria y Dignidad de los Ausentes en el Cesar, quien hace más de 20 años no ha cesado en la búsqueda de su padre desaparecido en el marco del conflicto armado.

Durante la conmemoración se vivieron dos momentos simbólicos: el encendido de una vela en memoria de las personas desaparecidas y la marcha organizada por madres y familiares de Detenidos Desaparecidos ‘Amor a la memoria y dignidad de los desaparecidos’ que recorrió el municipio desde el Punto de Atención a Víctimas hasta la Plaza de San Roque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *