viernes, junio 14, 2024
Nacional

Duque respondió a Isabel Zuleta sobre la reelección de Gustavo Petro

La senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta generó una nueva polémica al declarar el lunes 27 de mayo que el partido de Gobierno buscará la reelección del presidente Gustavo Petro.

Esas declaraciones de la legisladora Zuleta se produjeron en medio de la controversia surgida el fin de semana a raíz de las afirmaciones del excanciller Álvaro Leyva, que sugirió la posibilidad de habilitar una constituyente para asegurar el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc.

Después de que Zuleta diera esas declaraciones en Cablenoticias, múltiples personalidades políticas colombianas salieron a opinar la situación en sus cuentas de X.

Tal fue el caso del expresidente Iván Duque, que afirmó que se “le vieron las orejas al burro”.

Incluso, las declaraciones de la congresista del Pacto Histórico en la entrevista con Cablenoticias fueron más allá de la simple reelección: “Creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el Gobierno para lograr algo de cambio”.

Sin embargo, Isabel Zuleta añadió que no es el presidente el que está detrás de la idea, sino sus activistas. “No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección, somos muchos de los activistas. Nosotros sí queremos una reelección y lo decimos de frente, y lo estamos promoviendo (…) ¿Cómo lo vamos a lograr? Es otro debate. No es él, somos nosotros, es la ciudadanía y somos los petristas los que quisimos este proyecto político de cambio”, dijo la senadora del Pacto Histórico.

Estas palabras fueron las que provocaron que el ex jefe de Estado Iván Duque publicara en X que “Le vieron las orejas al burro. Quieren constituyente para la reelección, y los colombianos unidos no vamos a permitir que se pisotee la Constitución”.

Adicionalmente, en su publicación compartió un video de una entrevista suya en Caracol Radio en la que habló con respecto al tema. “El hecho de que un presidente, antes de cumplir dos años, ya esté hablando de reelegir un proyecto político y que amenace que, si no se lo permiten, él se queda hasta que el pueblo diga, pues es una constante agresión también al orden constitucional. Los períodos presidenciales son de 4 años; están así de taxativos en la Constitución”, comentó.

Iván Duque en dicho diálogo también señaló que la reelección solo es aplicable mediante dos procedimientos: a través de un mecanismo de refrendación con umbrales claros establecidos en la ley, o mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

A esto último añadió que: “Lo que es bastante curioso es que cuando se prohibió la reelección en el año 2017, se estableció que uno de los mecanismos para volver a esa figura sería a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Sorprende que ahora estén hablando de Constituyente cada vez que pueden, lo cual muestra que se le están viendo las ovejas al burro”.

Aparte de Iván Duque, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal en su cuenta de X también hizo comentarios con respecto a lo dicho por Zuleta. “Perpetuar a un inepto es inaceptable. Solo les sirve la democracia para alcanzar el poder, luego no les importa. Este país no permitirá que quienes se robaron $380.000 millones en la UNGRD se queden destruyendo a Colombia”, dijo Cabal.

Por otro lado, la senadora Zuleta, después de la entrevista reafirmó su propuesta de permitir la reelección de Petro, argumentando que esta refleja el sentir de los participantes en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

“Repito, la idea de reelección no es del Presidente sino de algunos de nosotros, quienes interpretamos un sentimiento colectivo que se vivió en las calles el primero de mayo, que se manifestó por medio de pancartas y arengas. Quienes salimos a escuchar entendimos el mensaje (sic)”, explicó la legisladora del Pacto Histórico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *