sábado, junio 15, 2024
Nacional

Taxistas convocarían a un nuevo paro en Bogotá y otras ciudades

Un gremio de taxistas en Medellín convocó a una reunión el martes 28 de mayo para definir si el 29 del mismo mes se movilizarán en varias ciudades de Colombia con el fin de protestar contra la presunta inoperancia de las autoridades de tránsito en el control de vehículos que operan sin permiso.

En la reunión definirá si los conductores de Bogotá, Villavicencio, Tunja y municipios de Cundinamarca se unirán al paro programado para el 29 de mayo.

La medida surge en respuesta a lo que los taxistas consideran una negligencia por parte del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte al no cancelar las licencias de matrícula de vehículos no homologados, tales como carros y motos contratados a través de plataformas tecnológicas.

“Queremos notificarle al Ministerio de Transporte, Superintendencia de Transporte, a la Secretaría de Movilidad y al alcalde de Bogotá que los vamos a demandar por fallas en el servicio. Porque no cancelan las licencias de matrícula a los vehículos no homologados que prestan servicio de transporte”, dijo Gaviria a Red+ Noticias.

Gaviria argumentó que la decisión se fundamenta en la Ley 336 de 1996, particularmente en su artículo 9, que exige la cancelación de la matrícula de vehículos que no cumplan con las condiciones de homologación estipuladas por la autoridad competente. Las plataformas ilegales estarían operando sin la debida autorización del Ministerio de Transporte, una situación que requiere acción inmediata de las autoridades de tránsito.

El abogado también destacó que la demanda busca indemnizaciones por los perjuicios económicos sufridos por los conductores y propietarios de taxis debido a la competencia desleal de estos vehículos no autorizados. Gaviria enfatizó que esta acción legal pretende resarcir la disminución de ingresos causada por la ilegalidad en el transporte de pasajeros.

Los movilizaciones propuestas por los gremios incluirían bloqueos y manifestaciones en las principales vías de las ciudades mencionadas, como medida de presión para que las autoridades atiendan sus peticiones. Se espera una participación significativa de taxistas de diferentes regiones, lo que podría generar un impacto notable en el flujo vehicular y el transporte de estas zonas.

Según el gremio que convoca a las movilizaciones, “el ministro de Transporte, William Camargo, dice que todos tienen derecho a trabajar y las plataformas están inscritas en el Ministerio TIC y la Superintendencia de Transporte. Entonces son esas empresas de otros países los que se llevan la plata”.

Taxistas de Ibagué se bajaron de las marchas

El gremio taxista en Ibagué llegó a un acuerdo con la Alcaldía municipal, lo que permitirá un plazo para que la Secretaría de Movilidad aumente los controles para combatir la ilegalidad. Este acuerdo evita el cese de actividades previsto para el 29 de mayo a nivel nacional.

Los voceros de los taxista en esta ciudad decidieron no unirse al paro nacional planeado para este miércoles 29 de mayo. Jair Ninco, portavoz del gremio, indicó que se otorgará un mes a la Secretaría de Movilidad para que cumpla con los acuerdos pactados. En caso contrario, se establecerá una “hora cero” para tomar medidas más drásticas, según datos compartidos por medios locales.

Según Ninco, la posible paralización del 29 de mayo se discutió debido a las pérdidas económicas sufridas por el gremio. “Se venía hablando de parar el miércoles 29 de mayo debido al daño que ha sufrido el gremio amarillo en sus ingresos y como siempre hemos manifestado que lo único que reclamamos es el cumplimiento de la ley”, comentó el vocero, en Caracol Radio.

Los representantes de los taxistas estuvieron en una reunión con la administración municipal en la que participaron la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, el secretario de Gobierno, Edward Amaya, el secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, y el director operativo de Movilidad, Giovanni Posada. En este encuentro, los funcionarios asumieron nuevos compromisos con el gremio, según reportó un conocido portal de noticias.

“La Secretaría de Movilidad se ha comprometido a trabajar mancomunadamente, se va a hacer el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos quedando el gremio en asamblea permanente dando una espera para que se cumpla, hablamos de un plazo al 20 de junio, sino se toma la medida que inicialmente se planteó”, puntualizó Ninco.

Además, a nivel nacional, se está gestando una demanda colectiva contra los gobiernos municipales por la falta de acciones oportunas contra la ilegalidad en el transporte, agregó Ninco en declaraciones citadas por medios locales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *