viernes, junio 14, 2024
Política

Catherine Juvinao aseguró que Petro al fin logró unir al país, pero contra su constituyente

No cesan las reacciones en contra de las declaraciones del excanciller Álvaro Leyva en las que insinuó que se podría habilitar una constituyente bajo el argumento de garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz, y que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, respaldó en la mañana del lunes 27 de mayo en su cuenta oficial de la red social X.

“Con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que se edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocará a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran Acuerdo político Nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social’ “, afirmó en un video el exfuncionario.

“El papel histórico del congreso hoy, es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará. La constitución, como el acuerdo de paz con las Farc, vuelto declaración unilateral de estado ante la humanidad, como el incipiente primer acuerdo con el ELN, que se enfrenta incluso con el ELN, establecen todos un acuerdo político nacional, para definir por fin el camino de salida definitiva de la violencia. Un poder constituído jamás llegará a un perdón social general. Eso es solo el atributo del poder constituyente: el poder del pueblo (sic)”, trinó.

Ante esas declaraciones todos los expresidentes que se han regido por la Constitución de 1991, a excepción de Andrés Pastrana, se pronunciaron en contra de la iniciativa que está anunciando Petro desde finales de marzo, inicialmente, según el mandatario, para que logren los objetivos de las reformas sociales que le han sido truncadas en el Congreso.

Precisamente fue Juan Manuel Santos quien descalificó esa posibilidad y que, además, era una de las líneas rojas dentro del acuerdo de paz con el extinto grupo guerrillero.

Mientras que Ernesto Samper, que ha respaldado al presidente Petro desde la campaña electoral, tampoco le caminó a esa propuesta.

“A la luz de estas normas vigentes no es posible legitimar la convocatoria de una asamblea constituyente en el acuerdo de paz de La Habana suscrito entre el Estado y las Farc: sería una constituyente de facto, un salto al vacío de la institucionalidad que empezaría por desconocer el Congreso y la Corte Constitucional (sic)”, afirmó en su cuenta de X.

Y hasta los expresidentes antagonistas de estos exmandatarios, Álvaro Uribe e Iván Duque, se pronunciaron en contra, algo inédito en la historia reciente del país, teniendo en cuenta la pugna que han tenido con Santos.

“Cualquier intento de violar la constitución debe ser respondido con firmeza por toda la institucionalidad. El país unido rechazará cualquier intento de romper con la legalidad”, dijo el expresidente Duque.

Este acuerdo accidental no lo pasó por alto la representante a la Cámara del Partido Alianza Verde Catherine Juvinao, que ironizó al señalar que sería el primer gran éxito del actual mandatario.

“Por fin el presidente @petrogustavo está logrando unir a toda Colombia: EN CONTRA DE SU CONSTITUYENTE (sic)”, afirmó en X.

Luego aseguró que se trataba de un ‘chivo expiatorio’ para que la opinión pública pase por alto el reciente escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), donde habrían ocurrido hechos de corrupción alrededor de la iniciativa de llevar agua potable a las comunidades de La Guajira que carecen de ese servicio básico.

“Entre más escándalos de toda índole le revienten al gobierno de @petrogustavo, más chifladuras propondrán y más arreciarán sus necedades de golpes y constituyentes. Que no nos distraigan de la realidad: este primer gobierno de izquierda es corrupción pura y dura. La gran estafa (sic)”, agregó.

Y en otra publicación la congresista, con la famosa foto del mandatario en campaña en que aseguró que convocaría constituyentes, afirmó que Petro le ha mentido al país.

“La mentira hecha gobierno. Pobre país con este nivel de dirigentes para quienes la palabra no vale nada. Hablan de cambio para hacer todo igual: con trampa (sic)”, cuestionó finalmente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *