viernes, junio 14, 2024
Nacional

Fiscalía dará ultimátum a Olmedo López y a Sneyder Pinilla por pruebas de la corrupción en la Ungrd

Un último llamado realizará la Fiscalía General de la Nación al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López y al exsubdirector de la misma entidad Sneyder Pinilla para que entreguen las pruebas de los señalamientos que han hecho sobre los presuntos hechos de corrupción en el organismo, dentro del contexto para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira que carecen de ese servicio vital.

Según establecieron en el informativo de televisión Noticias Caracol, con fuentes del ente acusador, se trataría de la oportunidad final para que los dos exfuncionarios puedan respaldar sus acusaciones contra funcionarios del Gobierno Nacional que estarían implicados en el entramado de corrupción de lo que serían los sobrecostos en la adquisición de los carrotanques para proveer del líquido al mencionado departamento del Caribe colombiano.

Este martes 28 de mayo tendrían que allegar el mencionado material probatorio o de lo contrario la Fiscalía no aprobaría el principio de oportunidad que buscan los dos exservidores públicos para obtener beneficios judiciales si colaboran con la justicia develando quiénes serían los autores intelectuales del desfalco en la entidad.

Además, si no cumplen con esa entrega esta semana, también el organismo investigador tomará nuevas decisiones en contra de López y de Pinilla, lograron conocer en el mencionado noticiero.

Agregaron que por el momento, solo han sido contratistas de la Ungrd los que sí han colaborado con nombres y datos concretos de personas que se han relacionado con el escándalo de corrupción en el organismo de emergencias.

El llamado se conoce justo cuando Pinilla tiene que cumplir este martes con una nueva citación de la Fiscalía y luego de que López hiciera nuevas revelaciones en una entrevista que concedió el domingo a Noticias RCN donde aseguró que los presuntos sobrecostos en la adquisición de los vehículos para transportar agua potable solo son la ‘punta del iceberg’ de un gran desfalcó a la Ungrd.

“Nos distraen de lo de los carrotanques, que sería 39.000 millones de pesos más IVA, 46.700 millones de pesos en total. Y ahora te di la cifra de 380.000 millones de pesos. Estamos hablando de 10 veces, es como si cogiéramos 10 veces el caso de los carrotanques”, aseguró en el diálogo con el director de ese noticiero, José Manuel Acevedo.

Incluso llegó a decir que “el país se sorprenderá” cuando dé a conocer quienes están implicados en una supuesta red que se conformó para desviar los recursos, tras una reunión que sostuvo López con ellos y de la que él, supuestamente, solo recibía órdenes.

“Ese cónclave era de un alto nivel. Círculo pequeño de ministros y directivos con capacidad de dar órdenes”, aseveró.

Sobre esas nuevas declaraciones, el actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo, criticó a su antecesor y al exsubdirector por no retornar los recursos que se habrían apropiado.

“Si Olmedo López y Sneyder Pinilla, quieren colaborar con la justicia, deberían comenzar por devolver el billete que le robaron a las personas más necesitadas de este país (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

También los instó para que dejen de generar tanta expectativa y por fin revelen las identidades de todos los responsables por la defraudación a la entidad que tuvieron a su cargo.

“Si recibieron la orden de mover dinero de contratistas a políticos ¿Por qué no dicen ya quienes fueron los contratistas? ¡La @UNGRD debe ser reconocida como víctima en todos los procesos de estos criminales! (sic)”, finalizó su trino.

Sobre el escándalo, el periodista Gustavo Rugeles, del portal El Expediente, sostuvo que entre los altos funcionarios que estarían en la matriz de colaboración de López se incluiría a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, que reaccionó en contra del señalamiento, a través de su cuenta de X.

“Surgen informaciones calumniosas que pretenden involucrarme con mentiras en los hechos sucedidos con la Ungrd, por eso, nuestro equipo jurídico accionará de inmediato. No tengo nada que ocultar y si por algo me he caracterizado en la vida es por ser transparente y firme en la lucha contra la corrupción”, publicó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *