sábado, junio 15, 2024
Nacional

Uribe pidió cambiar el fiscal que lo llamó a juicio por presunto fraude procesal y soborno a testigos

El expresidente Álvaro Uribe recusó al fiscal primero de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien pidió imputarle cargos y llevarlo a juicio dentro de la investigación que se le sigue al líder del Centro Democrático por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

De acuerdo con lo revelado por El Tiempo, el exmandatario solicitó que se designe un nuevo fiscal que “garantice la objetividad e imparcialidad del proceso”. Uribe afirmó que en total son seis causales para recusar al fiscal.

El fiscal Villarreal tendrá que resolver en una primera instancia la solicitud del expresidente. Asimismo, el procedimiento no suspenderá los términos del proceso que se están realizando en su contra.

Para el expresidente “existen circunstancias objetivas que ponen gravemente en duda su imparcialidad, en este caso, particularmente por su relación de cercanía y confianza, con los doctores Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, sus antiguos jefes y quienes fungen en este proceso como alegadas víctimas”.

Uribe asegura que Villarreal trabajó durante la administración de Montealegre y el vicefiscal Perdomo, quienes se acreditaron como víctimas dentro del proceso contra el expresidente.

“Que esas circunstancias objetivas de duda sobre su imparcialidad se hacen más evidentes y se confirman si se tiene en cuenta que un acto suyo en este proceso, esto es la adición al escrito de acusación, permitió a sus antiguos jefes postularse como víctimas en este proceso, lo cual denota en usted interés en esta actuación”, precisa el escrito.

El expresidente Uribe mencionó puntos específicos de las audiencias e intervenciones del fiscal del caso: “Que su intervención, en la parte final de la audiencia del 24 de mayo de 2024, refleja una serie de graves prejuicios en contra del suscrito, haciendo evidente su parcialidad en mi contra”.

Además, agregó que “como cualquier ciudadano, tengo el derecho a que las autoridades judiciales a cargo de mi caso, sean Magistrados, Jueces o Fiscales, actúen de forma absolutamente imparcial, objetiva, independiente y libre de cualquier duda o sospecha de parcialidad. En el caso que nos ocupa, su situación y actuación no reflejan que se cumpla con ese estándar”.

En la audiencia del 24 de mayo, el expresidente Uribe aseguró que el fiscal se opuso al recurso de la defensa, solicitando a la segunda instancia que se aceptara el reconocimiento de la calidad de víctimas de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo.

Asimismo, en uso de la palabra el exmandatario indicó que “Usted (Villareal) dejó vencer el término del artículo 175 de la ley 906 de 2004, respecto de las conductas por las que no acusó, lo cual hace aplicable el artículo 56 de la ley 906 de 2004″.

Semanas atrás, el abogado defensor del expresidente Jaime Granados, instauró un recurso de apelación para que Montealegre, Perdomo y la médica Deyanira Gómez no sean reconocidos como víctimas, solicitud que fue aceptada.

Por tal motivo, Álvaro Uribe aseguró que antes ya se había hablado de “persecuciones amenazantes” que estaban atribuyéndole. De igual manera, aseguró que los abogados que lo han apoyado también han sido víctimas de intimidaciones y que, incluso, le ha llegado información de que el fiscal del caso, Gilberto Villarreal, también.

“Muchas veces han amenazado a los doctores Granados y Lombana. A la señora jueza que me dio la libertad también la amenazaron como informaron medio de comunicación. Ya he recibido mensajes de que están amenazando al fiscal Villarreal, no lo sé. Las amenazas contra mí son constantes, provienen de las más sofisticadas plataformas y en correos electrónicos sin remitente”, aseveró.

Además, se refirió a otra publicación del acusado, en la que se le señala de ser cercano a las víctimas. “Durante la administración de los doctores Montealegre y Perdomo, el fiscal Villarreal fue nombrado director de fiscalías de San Gil, Santander, y fiscal delegado ante el Tribunal de Bucaramanga, Sala Penal”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *