lunes, junio 24, 2024
Actualidad

Carlos Carrillo reaccionó a confesión de Olmedo López del robo a la Ungrd por $ 380.000 millones

En la noche del domingo 26 de mayo, Olmedo López, que fue director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y que en un proceso de colaboración con la Justicia aceptó su responsabilidad en los presuntos hechos de corrupción para llevar agua potable a las comunidades que carecen de ese servicio vital en La Guajira, confesó que el desfalco a esa entidad asciende a 380.000 millones de pesos, durante una entrevista en el informativo de televisión Noticias RCN.

“Nos distraen de lo de los carrotanques, que sería 39.000 millones de pesos más IVA, 46.700 millones de pesos en total. Y ahora te di la cifra de 380.000 millones de pesos. Estamos hablando de 10 veces, es como si cogiéramos 10 veces el caso de los carrotanques”, afirmó en ese medio de comunicación.

El multimillonario rubro defraudado, según López, se habría entregado por instrucciones de integrantes del Gobierno de un “altísimo nivel”, por supuestos intereses del Ejecutivo. Sin embargo no entregó más detalles acerca de las identidades de esas personas, pero indicó que el impacto de este escándalo sería proporcionalmente casi 10 veces superior al que ya han provocado las revelaciones de los señalados sobrecostos y otras irregularidades para adquirir los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

“Esto va más allá (…) faltan verdades y nombres por contarse en ese tema”, añadió el otrora servidor público, quien enfatizó que “el país se sorprenderá” cuando se revele quiénes son el resto de implicados en esta red corrupta que se conformó en una reunión que sostuvo con ellos, para dar inicio a las señaladas irregularidades.

“Ese cónclave era de un alto nivel. Círculo pequeño de ministros y directivos con capacidad de dar órdenes”, expresó.

No obstante, una vez más deslindó al presidente de la República, Gustavo Petro, de estar al tanto del entramado que fraguaron en la Ungrd y aseveró que él era una víctima más, ya que en los encuentros que sostuvo con el jefe de Estado no se mencionaron supuestas prebendas y coimas a los involucrados en ese escándalo, sobre el cual también ha aportado detalles Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd.

“Directamente no sabía, tengo que dar fe de eso. Nunca, en mi caso, se tocó tema alguno” afirmó en la entrevista con el director de ese noticiero, José Manuel Acevedo.

Asimismo, dejó claro que no forma parte de un ataque sistemático al Gobierno: “Lo que le cuento al país no es porque me hayan presionado o porque haga parte de un proceso maquiavélico, y no me voy a prestar para un golpe blando”.

Tras estas nuevas declaraciones de López, que está a la espera de que en la Fiscalía General de la Nación acepten su solicitud de un principio de oportunidad para entregar toda la información que tiene sobre el entramado de corrupción, el actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo, le solicitó que entonces devolviera los multimillonarios recursos de los que se habría apropiado.

“Si Olmedo López y Sneyder Pinilla, quieren colaborar con la justicia, deberían comenzar por devolver el billete que le robaron a las personas más necesitadas de este país (sic)”, publicó en la noche del domingo en su cuenta oficial de la red social X.

Además, lo conminó a que revele quiénes fueron los responsables directos de todos los hechos de corrupción que viene denunciando.

“Si recibieron la orden de mover dinero de contratistas a políticos ¿Por qué no dicen ya quienes fueron los contratistas? ¡La @UNGRD debe ser reconocida como víctima en todos los procesos de estos criminales! (sic)”, concluyó en su trino. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *