sábado, junio 15, 2024
Internacional

EE.UU. sospecha que China espía a través de cables submarinos

Funcionarios del Gobierno de EE.UU. han advertido confidencialmente a las empresas de telecomunicaciones de que los cables submarinos por los que circula el tráfico de Internet a través del océano Pacífico son vulnerables a la piratería por parte de «buques de reparación chinos», informó The Wall Street Journal el domingo.

Según el diario, funcionarios del Departamento de Estado detectaron un comportamiento inusual en los buques de reparación de la empresa china S.B. Submarine Systems, que supuestamente ocultó la ubicación de sus barcos a los servicios de seguimiento por radio y satélite, lo que «desafía una explicación sencilla».

El periódico señala que no se sabe si estas preocupaciones están relacionadas con el espionaje marítimo o solo con amenazas potenciales a la infraestructura de Internet. Sin embargo, las fuentes del WSJ consideran que se trata de un riesgo para la seguridad, ya que los buques podrían estar involucrados en escuchas clandestinas de flujos de datos submarinos, mapeando el fondo oceánico para realizar reconocimientos militares o robos de valiosa propiedad intelectual.

Se trata en particular de los barcos Fu Hai, Fu Tai y Bold Maverick, que en ocasiones se vuelven invisibles para los sistemas de seguimiento mientras operan cerca de Taiwán, Indonesia y otras áreas costeras de Asia. Según una fuente del diario, las pérdidas de los datos de localización de los barcos podrían también explicarse por la desigual cobertura satelital en lugar de por un intento de ocultar su ubicación. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *