viernes, junio 14, 2024
Nacional

Cerraron el aeropuerto de Medellín por impresionante aguacero

Desde temprano, se han sentido intensas lluvias en Medellín y toda su área metropolitana el martes 21 de mayo. Esta situación causó importantes afectaciones en el transporte y la movilidad aérea de la ciudad.

La situación llegó a tal punto que el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín tuvo que cerrar su terminal aéreo debido a las condiciones meteorológicas adversas. “Las operaciones aéreas (por la lluvia sobre la estación), el aeropuerto está cerrado desde las 6:29 a. m.”, indicó la entidad en un comunicado.

En principio, se reportó que cuatro vuelos de salida se tuvieron demoras, mientras que dos vuelos de llegada estaban sobrevolando en espera de condiciones más favorables para aterrizar.

Media hora más tarde, el aeropuerto Olaya Herrera informó afectaciones en diez vuelos. Siete de los que esperaban salida presentaron demoras en su itinerario. En cuanto a los que llegaban, tres se vieron afectados: uno tuvo que ser desviado, otro seguía sobrevolando y un tercero presentaba demoras en su hora de aterrizaje programada.

Sin embargo, luego de aproximadamente una hora desde el cierre de la terminal, el Olaya Herrera informó que reanudaría su operación debido a mejoras en en clima. “Las condiciones están mejorando, por lo que reactivamos las operaciones a partir de la hora (7:35 a. m.). Muy importante consultar con las aerolíneas el estado de sus vuelos”, dice el comunicado.

Las lluvias han generado dificultades en la movilidad dentro de la ciudad y sus alrededores. Varios puntos reportan congestiones y retrasos, complicando el desplazamiento de los ciudadanos en las primeras horas del día.

¿Cuáles son las aerolíneas que operan en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín?

Son cuatro las aerolíneas que operan en el EOH: Clic Air, Moon Flights, Pacífica de Aviación y Satena. Cabe mencionar que otras aerolíneas que cuentan con conexión en la capital antioqueña llegan al aeropuerto de Rionegro, que a pesar del mal clima no tuvo que cerrar su terminal.

A pesar de que sean solo cuatro las empresas que operan en el Olaya Herrera, lo cierto es que esta sigue siendo un terminal clave para la conexión aérea del país, pues tiene vuelos a 33 destinos, entre ellos 15 ciudades capitales, incluida Bogotá. Los destinos son:

Pasto (Nariño).
La Macarena (Meta).
Villavicencio (Meta).
Cali (Valle del Cauca).
Cartago (Valle del Cauca).
Ibagué (Tolima).
Armenia (Quindío).
Pereira (Risaralda).
Manizales (Caldas).
Quibdó (Chocó).
Bajo Baudó (Chocó).
Nuquí (Chocó).
Bahía Solano (Chocó).
Juradó (Chocó).
Condoto (Chocó).
Urrao (Antioquia).
Carepa (Antioquia).
San Pedro de Urabá (Antioquia).
El Bagre (Antioquia).
Puerto Berrío (Antioquia)
Montería (Córdoba).
Montelíbano (Córdoba).
Paipa (Boyacá).
Barrancabermeja (Santander).
Bucaramanga (Santander).
Valledupar (Cesar).
Santa Marta (Magdalena).
Barranquilla (Atlántico).
Cartagena (Bolívar).
Tolú (Sucre).
Corozal (Sucre).
Bogotá D. C.

¿Cómo será el clima en Medellín?

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Sita Medellín), “las precipitaciones han disminuido la intensidad (a las 8:44 a. m.) y se han empezado a disipar. Se registran lluvias de baja intensidad sobre Itagüí, Medellín y los municipios del norte. Se espera que el sistema continúe, al menos, durante una hora más”.

Hay que mencionar que es posible que las inclemencias del clima causen nuevos retrasos en los vuelos que llegan a la capital de Antioquia. Además, los retrasos a primera hora de la mañana generan demoras en la programación de los demás viajes aéreos, por lo que el EOH ha pedido a sus viajeros revisar con anticipación cuál es el estado del vuelo así como mantener la paciencia por la situación.

Por su parte, el aeropuerto principal, ubicado en Rionegro, José María Córdoba informó que “a pesar del “cielo mayormente nublado” que tenemos esta mañana, que genera condiciones de baja visibilidad para las operaciones, los vuelos están saliendo y llegando de acuerdo a su programación”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *