sábado, junio 15, 2024
Salud

Revelan qué producto de higiene se asocia con cáncer de ovario

La aplicación de talco en polvo en el área genital se asocia con cáncer de ovario y la asociación es mayor para las personas que usaron este producto con frecuencia o durante períodos prolongados, determinó un reciente estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.

Los hallazgos se basaron en los datos del llamado Estudio de Hermanas (Sister Study), que analizó a más de 50.000 mujeres estadounidenses y puertorriqueñas de entre 35 y 74 años entre 2003 y 2009. Cada una de ellas tenía una hermana a la que le habían diagnosticado cáncer de mama, lo que podía ponerlas en mayor riesgo de padecer enfermedades oncológicas de mama o de ovario.

En los escenarios considerados, entre el 35 % y el 56 % de las participantes utilizaron talco genital. Además, entre el 41 % y el 64 % se aplicaban duchas vaginales.

«Los productos para el cuidado íntimo pueden contener sustancias asociadas con un mayor riesgo de cánceres relacionados con las hormonas», sostienen los autores del trabajo. «La relación entre el uso de talco genital y el cáncer de ovario, en particular, ha sido bien estudiada, pero las preocupaciones sobre el sesgo de recuerdo y la clasificación errónea de la exposición han impedido sacar conclusiones», explican.

Sin embargo, los resultados del actual estudio «respaldan una asociación positiva entre el uso de productos para el cuidado íntimo, incluido el talco genital, y el cáncer de ovario», concluyen los científicos.

La investigación se publica tras la propuesta de la compañía estadounidense Johnson & Johnson a inicios de mayo de pagar 6.500 millones de dólares durante para resolver las demandas que enfrenta en EE.UU. por acusaciones de que sus productos de talco causaban cáncer de ovario. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *