sábado, junio 15, 2024
Política

Gustavo Petro pidió investigar supuesta infiltración de militares a su campaña

El presidente Gustavo Petro le solicitó a la Fiscalía adelantar una investigación sobre una supuesta red de militares retirados que habrían participado activamente en campaña en el 2018 en su contra, además de insistir en una infiltración en la del 2018.

“Le corresponde a la @FiscaliaCol descubrir esta turbia red de oficiales corruptos que intentaron tomarse la fuerza pública y la seguridad presidencial. Atacaron mi campaña en 2018, al presidente del entonces Santos, y existen fuertes indicios de su infiltración telemática a mi campaña en el 2022″, señaló el mandatario.

El pronunciamiento del mandatario se dio a raíz de un informe de contrainteligencia de la Policía revelado por Noticias UNO. En el documento se describe lo que sería un plan de “desestabilización institucional” que habría sido adelantado por ex uniformados en el 2018.

De acuerdo con la información, desde la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de la Policía Nacional (Acorpol) se habría dirigido una campaña en contra del entonces presidente Juan Manuel Santos y del para ese momento candidato a la Presidencia Gustavo Petro.

Sin embargo, también se menciona la presunta participación de directivos de la institución en intereses políticos a favor del Centro Democrático, “para que si de llegase a asumir la presidencia de la República el candidato Iván Duque Márquez, poner bajo su conveniencia al nuevo director de la Policía Nacional”. Entre ellos aparece mencionado el general Jorge Luis Vargas.

Además, el informe sostiene que oficiales retirados movieron fichas entre miembros activos y de la reserva policial, con el fin de conformar grupos para nombramientos en los esquemas de seguridad de Casa Militar, que se encarga de la protección presidencial.

Aunque el informe estudia hechos que ocurrieron hace cuatro años, el presidente Petro señaló en sus redes sociales que existen indicios de situaciones similares en los comicios realizados al final del periodo del presidente Duque, con lo que señaló infiltraciones a las comunicaciones de su campaña.

“Mientras se deshacen calumniosamente por denunciar a mi campaña por una supuesta superación de topes que nunca existió, no se investiga el “watergate” que realizaron contra ella al estarla interceptando ilegalmente”, agregó el jefe de Estado.

El presidente Petro ha recordado el caso de espionaje político en los Estados Unidos para comparar las reuniones de su campaña que fueron grabadas y posteriormente filtradas a medios de comunicación. Incluso el pasado 15 de mayo acudió a la Fiscalía para declarar como testigo y víctima en el caso que adelanta ese órgano.

En otros pronunciamientos, incluso antes de ser elegido, Petro señaló al Gobierno Duque de estar detrás de las grabaciones de las conversaciones privadas de la campaña, con el fin de afectar su favoritismo, acusándolo de espiar a la oposición.

Así mismo, el presidente Petro insistió en que se adelanten investigaciones al interior de la fuerza pública e insistió en que son millones de armas las que han sido robadas al Ejército Nacional, pese a que desde la institución señalaron que el caso más reciente es de alrededor de 20.000.

“La red de vendedores de armas robadas al ejército, en millones de artefactos, debe caer. La fuerza pública debe ser intachable para garantizar no solo la seguridad de la ciudadanía, sino junto al pueblo configurarse como las bases fundamentales de la Nación”, señaló el mandatario.

Esta exigencia se da luego de la salida del comandante del Ejército Nacional general Luis Mauricio Ospina, quien puso en conocimiento del presidente los hechos. Será reemplazado por el vicepresidente de Indumil, el general Luis Emilio Cardozo, quien se encontraba en retiro.

El alto oficial será reincorporado a la institución y, según señalan fuentes conocedoras, sería de la confianza del ministro de Defensa Iván Velásquez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *