sábado, junio 15, 2024
Internacional

Borrell sugiere que los países de la UE deberían detener a Netanyahu

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha defendido que si la Corte Penal Internacional (CPI) dicta órdenes de detención contra altos cargos de Israel y Hamás por sus presuntos crímenes de guerra, todos los Estados miembros de la UE estarán legalmente obligados a cumplirlas.

Este lunes, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Deif, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

Según Khan, todos ellos «son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina».

«Tomo nota de la decisión del fiscal de la CPI de solicitar órdenes de detención ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI contra Yahya Sinwar, Mohammed Deif, Ismail Haniyeh, Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant», escribió Borrell en su cuenta de X.

Según el jefe de la diplomacia europea, «el mandato de la CPI, como institución internacional independiente, consiste en enjuiciar los crímenes más graves de derecho internacional». «Todos los Estados que ratificaron los estatutos de la CPI están obligados a ejecutar las decisiones de la corte», recordó.

124 países de todo el mundo firmaron y ratificaron el Estatuto de Roma de la CPI, incluidos todos los Estados miembros de la UE y los candidatos a ingresar al bloque, excepto Ucrania y Turquía. Si se emiten órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, podría complicarse la capacidad del mandatario israelí para viajar al extranjero. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *