sábado, junio 15, 2024
Nacional

Procuraduría formuló pliego de cargos por escándalo de la ‘narcocamioneta’ de la UNP

La Procuraduría General de la Nación fue informada de que el 10 de diciembre de 2022 la policía decomisó en el municipio de Caloto, Cauca, una camioneta de la Unidad Nacional de Protección que transportaba 150 kilos de cocaína.

Este vehículo estaba asignado al esquema de seguridad de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de protección de la UNP, y su supervisión correspondía al oficial de protección Christian Páez Pinzón.

Por ese motivo el Ministerio Público abrió investigación contra Christian Páez Pinzón, por presunta omisión injustificada en el cumplimiento de sus deberes como oficial de protección.

La entidad explicó que en su momento las autoridades lograron establecer que al momento de la incautación, la camioneta era conducida por Manuel Antonio Castañeda Bernal, un particular que no formaba parte del esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo ni tenía ningún vínculo formal con la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La Procuraduría narró en su comunicado que Christian Páez Pinzón declaró que después de finalizar su jornada laboral a las 7:30 de la noche del 6 de diciembre de 2022, se dirigió a la residencia de Ronald Rodríguez Rozo y dejó el vehículo allí guardado.

No obstante, las autoridades determinaron que la camioneta incautada en la fecha y hora mencionadas se encontraba en el municipio de Montealegre, Huila. Esta información contradice lo afirmado por el oficial de protección, quien no reportó la novedad ni explicó por qué el vehículo estaba en manos de un tercero.

A raíz de los hechos descritos, la Procuraduría General de la Nación recientemente presentó un pliego de cargos contra el oficial de protección de la UNP. El funcionario no reportó que Ronald Rodríguez Rozo entregó la camioneta a un tercero, quien luego la utilizó para un propósito distinto al de las medidas de protección estipuladas por la dirección general y el comité de evaluación de riesgo y recomendación de medidas de la entidad.

En relación con el caso, en 2023, el exdirector de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo, junto con el presidente de uno de los 19 sindicatos de la entidad, Wilson Javier Devia Pérez, y varios oficiales y exempleados, fueron investigados por la Procuraduría en relación con tres presuntos casos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Entre esos caso se encontraba el del caso antes mencionado, en esa ocasión. el único servidor público implicado fue Christian Ernesto Páez Pinzón, oficial de Protección de la UNP, quien fue investigado por presunto incumplimiento de sus deberes al no haber reportado “oportunamente las novedades del esquema, no aceptar descansos dados por el protegido y, al parecer, emitir un informe que contradecía la ubicación reportada por el GPS de la camioneta”. Actualmente la Procuraduría formuló cargos en su contra.

Con respecto a lo sucedido con la narcocamioneta en el 2022 agentes solicitaron la detención del vehículo, su conductor, identificado como Manuel Antonio Castañeda, les manifestó que era exfuncionario de la Policía Nacional y que actualmente estaba vinculado a la Unidad Nacional de Protección (UNP). También alegó que estaba movilizando a una persona protegida, por lo que se negó a obedecer la orden de los agentes de bajar de la camioneta y cumplir con el requerimiento policial, según información publicada por Noticias RCN.

El mismo medio informó que, ante la respuesta de Castañeda, se procedió a solicitar el acompañamiento de un canino antinarcóticos (CAN), lo que generó nerviosismo en el conductor. Finalmente, este accedió a abrir la camioneta, permitiendo a los policías percatarse de varios paquetes rectangulares marcados con el número 724. En la camioneta de placas KXU-434, además de los 168 paquetes de estupefacientes, se encontraron gorras, placas y emblemas del organismo de gobierno.

En un comunicado emitido por la UNP en aquel momento, se expresó la solicitud de su director, Agusto Rodríguez, ante la Fiscalía General de la Nación, pidiendo una intervención inmediata que permitiera “extirpar los hechos de corrupción que afectan a la entidad”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *