sábado, junio 15, 2024
Tecnología

Estos son los países más vulnerables a las sanciones, según un estudio

Estados Unidos, Rusia y China podrían superar en relativamente pocos años un bloqueo comercial total, mientras que Alemania, Francia y el Reino Unido se verían gravemente perjudicados por un veto comercial, informó esta semana Vedomosti, citando a expertos del Laboratorio Chino-Ruso para evaluar las consecuencias de las guerras comerciales entre países.

El estudio, realizado a principios de 2024, puso a prueba la resiliencia de 19 economías globales a las sanciones económicas a gran escala utilizando modelos matemáticos. Durante la investigación, los analistas evaluaron las pérdidas directas de producto interno bruto (PIB) que sufriría cada país en un año si se enfrentara a un bloqueo comercial total sin la posibilidad de importaciones paralelas.

Las conclusiones mostraron que Rusia estaría entre los tres países más estables, aquellos cuya economía no sufriría una contracción superior a un 3,5 %. El PIB de China caería un 3,1%, mientras que el de EE.UU. lo haría un 2,3 %. En cambio, la economía más afectada sería la alemana, que se contraería un 8,1 %.

Algunos de los países más frágiles ante tal escenario son Corea del Sur, que experimentaría una caída del PIB del 7,9 %, México (7,2 %), Francia (7 %), Turquía (6,6 %), Italia (6 %) y el Reino Unido (5,7 %).

Los analistas también determinaron que las economías de Australia, Indonesia y Japón sufrirían una contracción de entre un 3,7 % y un 3,8 %, mientras que el PIB de la India caería un 4 %, el de Brasil un 4,2% y el de Canadá 5,5 %.

De acuerdo con el estudio, las economías estadounidense, china y rusa se posicionaron como las más resistentes a unas hipotéticas sanciones comerciales gracias a su alto índice compuesto de capacidad nacional, lo que significa que disponen de más recursos naturales y de un mayor potencial humano, científico y militar que otras naciones. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *