martes, mayo 21, 2024
Actualidad

Presidente Petro respondió a las críticas por el crecimiento económico

El crecimiento económico registrado en Colombia durante el primer trimestre de 2024 evidencia una leve mejoría que, según el presidente Gustavo Petro, es un síntoma positivo de su política, a pesar de que se demuestra que el sector productivo permanece débil.

De acuerdo con la cifra revelada por el Dane, durante los meses de enero, febrero y marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 0,7%, la cifra más alta registrada durante los últimos doce meses, en los que el comportamiento económico se ha mantenido cercano a cero.

Ante las cifras surgieron críticas como las de la senadora María Fernanda Cabal, quien sostuvo que en comparación con el histórico de los últimos seis años, “Petro es igual o peor que el COVID-19″, pese a que el decrecimiento registrado durante la pandemia fue más alto.

El mandatario le respondió a la senadora opositora desestimando las cifras registradas durante el gobierno de Iván Duque señalando que se deben al efecto posterior a la pandemia, pero luego se redujo al comportamiento que recibió en su administración.

“Lo que muestra el periodo de Duque es un gran salto económico en el año siguiente a una gran caída por el covid. Eso significa que los restaurantes, comercios y fábricas que cerraron por el covid, abrieron cuando pasó la emergencia. Pero, inmediatamente, la tasa de crecimiento cae permanentemente hasta casi cero”, sostuvo el mandatario.

Para el presidente Petro, la baja económica se debe a que la industria se basa en los combustibles fósiles, que señala que están a la baja, por lo que resaltó que su política que busca cambiar las fuentes de energía y de producción en el territorio nacional.

“Es un sistema económico el que muere basado en el carbón y el petróleo. Nosotros recibimos eso y a pesar de una altísima tasa real de interés, comenzamos a crecer por donde toca: el sistema productivo basado en agricultura, turismo y gasto público social; falta reactivar vivienda e industria. La balanza comercial empieza a equilibrarse”, aseguró el presidente.

Según lo revelado por el Dane, los sectores que mostraron crecimiento durante el primer trimestre de 2023 fueron agricultura (5,5); administración pública, educación y salud (5,3); actividades artísticas y de entretenimiento (5,2); suministro de electricidad, gas, vapor (4,5) y las actividades inmobiliarias (1,7).

Al respecto, el presidente señaló: “Propuse en campaña que el nuevo modelo de desarrollo económico de Colombia comenzaríamos a construirlo basados en la producción y no en la extracción. Para ello agricultura, turismo e industria son fundamentales. Oigan esto, hemos alcanzado una tasa de crecimiento de la agricultura nunca antes vista: 9,3% anual”.

Así mismo, el jefe de Estado señaló que buscará reactivas los sectores de agroindustria, industria y vivienda nueva a través de una asignación de recursos públicos que permita generar un impulso productivo, pero basados en el cuidado del ambiente, la educación y las energías limpias.

En cambio, la construcción que era uno de los que mostraba las cifras más altas en la economía nacional, presentó apenas un 0,7% de crecimiento que para los expertos continúa siendo “tímido”, dada la importancia de este sector para la economía nacional.

La industria manufacturera fue la que mostró la mayor caída en el primer trimestre del año con un retroceso de 5,9%, dentro de la que las actividades más afectadas fueron los textiles, muebles y productos metalúrgicos, que tuvieron cifras negativas entre -7,3 y -13%, que generan preocupación por cuenta de la generación de empleo.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el comportamiento económico se debe a una reducción en el consumo de los hogares causado por el aumento de los impuestos, la inflación y las tasas de interés que se mantienen en el país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *