miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Alcalde Alejandro Eder confirmó que no hay víctimas tras las fuertes lluvias en Cali

Luego de un periodo complejo de sequía, que incluso derivó en una crisis hídrica a nivel nacional, las lluvias regresaron a varios puntos del territorio nacional y ya dejan consecuencias. Ese es el caso de Cali, donde una larga jornada de aguacero provocó varias emergencias.

En videos divulgados a través de las redes sociales quedaron registrados algunos momentos de angustia que vivieron los ciudadanos de la capital vallecaucana por cuenta de las precipitaciones.

Las fuertes lluvias en Cali que provocaron graves emergencias como inundaciones, no solo en las vías sino en establecimientos públicos, viviendas y edificios, así como caída de árboles y caos en el tráfico, entre otras cosas.

En videos captados por ciudadanos y divulgados a través de las redes sociales es posible dimensionar el nivel de las emergencias que se reportaron en ese territorio.

Entre las situaciones más graves están las inundaciones en distintas vías, cuyo nivel del agua fue tan alto que arrastraron vehículos. En uno de los videos es posible observar que un carro que estaba estacionado sobre la vía se movió varios metros hasta llegar a lo que sería una quebrada crecida.

Pese a que todo ocurrió ante la vista de algunos vecinos del sector, nadie pudo evitar que la corriente se llevara el carro aguas abajo. Al parecer una moto también se perdió en ese mismo sitio por cuenta de la creciente que provocó el aguacero.

En otro clip es posible observar que un ciudadano que se movilizaba en motocicleta quedó prácticamente cubierto por el agua. Aunque algunos transeúntes, preocupados por su seguridad, le pedían que soltara la moto para que la corriente no lo llevará a él también, durante varios minutos se negó, poniendo su vida en riesgo.

Finalmente, al verse arrastrado por la corriente y cubierto de agua hasta la cuello, el ciudadano decidió soltar la motocicleta para que las personas que estaban en ese sitio lo ayudaran a salir de ahí.
Un ciudadano estuvo en riesgo por las inundaciones en un vía, donde la corriente se llevó la moto en la que se movilizaba – crédito redes sociales

Las precipitaciones fueron tan fuertes que un centro comercial quedó totalmente inundado. La escena también fue captada en un clip divulgado a través de las plataformas digitales.

En las imágenes se observa el aguacero que se registraba en ese momento, así como a los trabajadores intentando sacar el agua de los restaurantes afectados.
Las precipitaciones fueron tan fuertes que generaron daños e inundaciones en varios establecimientos – crédito redes sociales

El nivel de agua en algunas calles fue tan alto que un ciudadano pudo nadar. En un video divulgado a través de redes sociales se observa al hombre que pasa junto a un camión mientras los ciudadanos del sector miraban la escena con asombro y gracia.

Uno de los sectores más afectados por el aguacero en Cali fue Chipichape, donde las autoridades hicieron uso de maquinaria para remover el lodo y escombros que fueron arrastrados hasta ese lugar por la lluvia.

Esa medida, junto a otras que se ejecutaron en la noche del miércoles 15 de mayo, se tomaron desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) que instalaron las autoridades locales.

Desde Emcali informaron que, en articulación con la Alcaldía en cabeza de Alejandro Éder, se establecieron varias acciones para enfrentar la situación que se registró por cuenta de las lluvias. Además entregaron el siguiente balance.

En materia de energía, la mayoría de los circuitos están normalizados; el equipo continúa en territorio para resolver mínimas situaciones de alumbrado público y semaforización.
En materia de acueducto y alcantarillado, las cinco plantas trabajan normalmente. Al momento hay una situación en la estación de bombeo de Terrón Colorado, ¡pero allí está activado nuestro equipo!, buscamos pronto restablecer el servicio.

Nuestras cuadrillas continúan con la maquinaria removiendo el lodo y material que ha quedado sobre las vías; además despeja sumideros, canales y repara redes eléctricas para restablecer servicios en la ciudad.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía a no arrojar basuras u otros elementos a la calle, canales de aguas lluvias o sumideros, pues estos se taponan, colapsan y provocan situaciones como las vividas hoy con inundaciones en distintos sectores de la ciudad. ¡Es un deber de todos!

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, realizó una visita a los puntos críticos en la mañana del jueves 16 de mayo para verificar la situación.

Luego del recorrido, el mandatario local confirmó que no hubo víctimas fatales y la ciudad regresó a la normalidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *