martes, mayo 21, 2024
Nacional

Los siete puntos claves de la Asamblea Constituyente que propone Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, delineó en siete puntos su propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente que, según ratificó, no implicaría un cambio en el texto de la carta magna.

En una interacción en X, el mandatario colombiano escribió que «el poder constituyente no necesariamente es una Constituyente» y aseveró que su convocatoria se hace para «llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991», cuando se promulgó la Constitución Política del país suramericano.

Según su definición, el poder constituyente «es permitir que la sociedad se exprese y decida a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente».
Los siete puntos

Petro se refirió a siete puntos que apuntan hacia la cristalización de su propuesta, que ha recibido duras críticas de la oposición, que lo ha acusado de querer perpetuarse en el poder, de encontrar una vía para darle salida exprés a sus reformas y hasta de dar un «autogolpe». Sin embargo, agrega que le corresponde también a las fuerzas políticas y sociales participar en sus definiciones.

El primer ítem que destaca el líder del Pacto Histórico es «la concreción del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad». Este planteamiento ha sido pilar de su plan de Gobierno que además de establecer como fundamento la política de ‘paz total’, pone el eje en las vías de solución para el problema histórico de la tenencia de tierra en Colombia.

En segundo orden se encuentra «la adaptación del país a la crisis climática», que también forma parte de las principales preocupaciones del mandatario que reiteradamente se ha referido a la necesidad de generación de energía limpias y la descarbonización.

En tercer lugar, mencionó al «nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental». Sobre el punto, ya ha hablado anteriormente de un reordenamiento «basado en criterios como el agua y la inclusión de territorios históricamente marginados».

En el cuarto sitial, Petro sitúa a «la reforma política y de la Justicia», sobre la que ya ha dado pasos durante su administración en materia de política de drogas, diálogo con grupos armados y sistema penitenciario.

Otro de los aspectos, que ubicó en el quinto puesto, son las «garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita».

En el Congreso su reforma a la salud ha marchado con lentitud y sin el acuerdo general de los diputados, que la hundieron este periodo legislativo. Frente a esto, Petro anunció que introducirá nuevamente el proyecto «con mensaje de urgencia», antes de que finalice el actual período de sesiones legislativas, en junio próximo.

En cuanto al sexto punto, el presidente sitúa al «estatuto del trabajo», que ya había delineado en su programa de Gobierno. Con este ítem, busca impulsar «el derecho fundamental al trabajo» e incluir a las «economías populares, rurales y del cuidado» y a los trabajadores asalariados formales, contratados y temporales.

En el séptimo lugar se encuentra «el perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera», aspecto que se presenta como la conclusión a los acuerdos establecidos con los grupos armados para lograr su desmovilización e integración a la vida civil. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *