martes, mayo 21, 2024
Internacional

Suecia no descarta el despliegue de armas nucleares en su territorio

Suecia está abierta a permitir la presencia de armas nucleares estadounidenses en suelo sueco en tiempos de guerra, declaró hoy el primer ministro del país, Ulf Kristersson, en un encuentro con medios locales.

«En una situación de guerra, es una cuestión completamente diferente. Si ocurriera lo peor, los países democráticos de nuestra parte del mundo deben, por supuesto, ser capaces en última instancia de defenderse de los países que podrían amenazarlos con armas nucleares», afirmó el primer ministro.

Sus comentarios se produjeron en vísperas de una votación prevista para junio en el Parlamento sueco, sobre un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos que podría dar al país norteamericano acceso a 17 bases suecas, permitiéndole almacenar armas allí.

«Pero toda nuestra pertenencia a la OTAN y toda nuestra defensa sueca tienen como objetivo evitar que se produzca esa situación», matizó Kristersson.

A finales de abril, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, también declaró que su país se ofrece para el despliegue de armas nucleares de la OTAN y confirmó que la posibilidad de instalarlas, como parte del programa Nuclear Sharing, «ha sido un tema de conversaciones polaco-estadounidenses durante algún tiempo». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *