miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

Stoltenberg acusa a China de facilitar el conflicto en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este lunes que China es el principal país que posibilita a Rusia participar en el conflicto en Ucrania.

«La guerra de Ucrania demuestra que la seguridad no es regional, sino mundial. El principal país que posibilita a Rusia llevar a cabo su guerra de agresión contra Ucrania en Europa es China», dijo Stoltenberg, respondiendo a una pregunta sobre el fortalecimiento de las relaciones de la OTAN «con los países fuera de la Alianza, como Australia y Japón».

El secretario general del bloque calificó a Pekín como el «mayor socio comercial de Rusia». «Están entregando componentes críticos para sus armas, microelectrónica, tecnología avanzada, que está permitiendo a Rusia construir misiles, drones, muchas otras cosas, que son clave para su guerra contra Ucrania», sostuvo.

Además, Stoltenberg acusó a Irán y Corea del Norte de entregar armamento a Rusia. Según sus palabras, Irán, Corea del Norte y China son «claves para la capacidad de Rusia de luchar contra el amigo europeo».

«Esa idea de que podemos separar Asia de Europa ya no funciona. Esto está interrelacionado. Y, por supuesto, también tenemos que abordar los retos que China representa para nuestra seguridad», afirmó Stoltenberg.

Pekín denuncia el enfoque hipócrita de EE.UU.

En abril, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó que Washington está dispuesto a imponer nuevas sanciones a China si no pone fin al supuesto suministro a Rusia de bienes y de componentes de doble uso que Moscú, supuestamente, habría usado para reforzar su base industrial militar.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que EE.UU. adopta un enfoque hipócrita al acusar a China de apoyar a Rusia en el conflicto de Ucrania, en su afán por perjudicar las relaciones comerciales entre Pekín y Moscú.

Wang subrayó que Pekín ha sostenido de manera sistemática su neutralidad con respecto al conflicto ruso-ucraniano, y que ha abogado activamente tanto por negociaciones de paz como por una resolución política. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *