miércoles, mayo 29, 2024
Judicial

Identifican a seis víctimas de desaparición forzada en El Copey

Tras años de persistente búsqueda de sus familiares, los cuerpos de seis jóvenes recuperados en una acción conjunta entre la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz, en el cementerio alterno de El Copey, en el Cesar, fueron identificados.

Luego de estas labores en las próximas semanas serán entregados a sus seres queridos para que puedan darles digna sepultura.

El hallazgo se dio en el marco de las medidas cautelares adoptadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para proteger zonas en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. En este caso, el trámite fue ordenado por el magistrado Óscar Parra Vera, correlator del Caso 03 de la JEP que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado en la Costa Caribe.

Justo allí, en la zona protegida de El Copey, fueron inhumadas durante años personas no identificadas, sin que existiera trazabilidad de las condiciones de fallecimiento e identidad. Algunas de las víctimas, cuyos cuerpos fueron recuperados por el grupo de expertos forenses de la UBPD, en el marco de las medidas cautelares, habían sido reportadas como muertas en combates y hoy sus casos hacen parte de la investigación de la JEP dentro del Subcaso Costa Caribe del Caso 03.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *