miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

Declaran inconstitucional el último estado de excepción introducido por Noboa en Ecuador

La Corte Constitucional de Ecuador emitió este viernes un dictamen desfavorable sobre el decreto ejecutivo número 250 firmado por el presidente del país, Daniel Noboa, que introduce el estado de excepción para cinco provincias del país.

Se trata de El Oro, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Manabí. El organismo judicial invalidó el documento, que estaba vigente desde hace 10 días, debido a la falta de justificaciones.

La firma del decreto fue motivada por el incremento de la violencia y la necesidad de realizar operaciones contra grupos criminales en el marco del «conflicto armado interno», permitiendo la movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio en dichas zonas.

Sin embargo, la Corte Constitucional hizo hincapié en «la falta de justificación del ámbito territorial y temporal», así como de que «los hechos constitutivos de la declaratoria no puedan ser superados a través del régimen constitucional ordinario».

De acuerdo con el veredicto, que no fue por unanimidad, «existen ciertas limitaciones y dificultades en la ejecución de operaciones militares» que impiden que el personal acceda a lugares «donde se encuentran terroristas e integrantes de grupos armados organizados». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *