miércoles, mayo 29, 2024
Política

Petro pide a la CPI que emita una orden de detención contra Netanyahu

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instado a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, luego de que este manifestara que su país seguirá con los bombardeos en Gaza incluso sin el apoyo de EE.UU., su principal aliado.

«Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal», escribió el mandatario colombiano, a la par que pidió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comience a «considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio de Gaza».

La víspera, el primer ministro israelí publicó un videomensaje en su cuenta de X en el que aseveró que Tel Aviv está decidido a seguir combatiendo a Hamás en Gaza, y que no teme quedarse solo. Previamente, Washington había amenazado con una eventual interrupción del suministro de cierto tipo de armas al país hebreo si lanza una «gran operación terrestre» contra la ciudad gazatí de Rafa.

Ruptura de relaciones diplomáticas

Israel ha sido un aliado histórico de Colombia, principalmente en temas de seguridad, comercio, cooperación militar y venta de armas. Sin embargo, la semana pasada el Gobierno colombiano tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con el país hebreo.

Desde octubre de 2023, Gustavo Petro ha tildado de genocidio las operaciones militares de Tel Aviv contra la población palestina en la Franja de Gaza, lo que dio lugar a tensiones diplomáticas entre los dos Gobiernos. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *