martes, mayo 21, 2024
Internacional

Borrell confirma que España y otros países de la UE reconocerán el Estado palestino el 21 de mayo

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que España, Irlanda y otros países miembros de la UE tienen previsto reconocer el Estado palestino el 21 de mayo, informa Reuters.

Al ser preguntado en la emisora de radio española RNE si el 21 de mayo es la fecha en que Madrid reconocerá el Estado palestino, Borrell dijo que sí. «Se trata de un acto simbólico de naturaleza política. Más que un Estado, reconoce la voluntad de que ese Estado exista», afirmó, agregando que Bélgica y otros países probablemente le seguirán.

Además, el alto diplomático aseguró, citado por medios locales, que el reconocimiento de Palestina se producirá precisamente el 21 de mayo. «Me consta porque me lo ha dicho el ministro [español de Asuntos Exteriores, José Manuel] Albares». Sin embargo, personas familiarizadas con el asunto comentaron a Europa Press que el 21 de mayo es solo una de las fechas posibles y que el Gobierno se comprometió a dar el paso adelante antes de julio.

El pasado 22 de marzo, España, Irlanda, Malta y Eslovenia firmaron una declaración conjunta y se comprometieron al reconocimento del Estado de Palestina.

Actualmente ocho naciones miembros de la Unión Europea reconocen el Estado de Palestina, la más reciente fue Suecia, que lo hizo en 2014. La mayoría son países del este que lo hicieron cuando aún estaban en la órbita soviética. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *