miércoles, mayo 22, 2024
Política

Corte Constitucional de Colombia anula creación del Ministerio de Igualdad

La Corte Constitucional de Colombia ha declarado «inexequible la ley 2281 de 2023, por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad», encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez, según un comunicado publicado este miércoles del que se han hecho eco medios locales.

El texto explica que, durante el trámite de aprobación de la mencionada ley, el Congreso «incurrió en un vicio de procedimiento insunsanable», ya que no realizó el análisis de impacto fiscal de la creación de dicha cartera, tal y como lo exige el artículo 7 de la ley 819 de 2003, en virtud de la cual se dictan, entre otras cuestiones, normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal.

En este sentido, asegura que la omisión «violó el artículo 151 de la Constitución», según el cual el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de las leyes ordinarias previstas en las leyes orgánicas constituye un parámetro de constitucionalidad y validez.

No obstante, el alto tribunal señala que los efectos de la decisión quedan aplazados durante el término de dos legislaturas, contadas a partir del 20 de julio 2024, detallando que, cuando la legislatura 2025-2026 concluya, la mencionada legislatura «dejará de producir efectos definitivamente y no formará parte del ordenamiento jurídico». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *