miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

No hubo irregularidades en ollas comunitarias de la Ungrd: Senadora Martha Peralta

Nuevamente la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta le salió al paso a los señalamientos en su contra de respaldar, supuestamente, el giro de recursos de ollas comunitarias a la campaña política de la actual alcaldesa de Albania (Guajira), Nera Eloisa Robles.

En una intervención que realizó en el Congreso de la República durante la tarde del martes 7 de mayo presentó la orden proveeduría de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la asociación con la que la vincularon dentro de la mencionada irregularidad.

“Aquí dice que de las 170 ollas que se entregaron y se firmaron en convenio con esta asociación, solo dos fueron entregadas para el municipio de Albania. Y no fueron entregadas a la alcaldía, y tampoco a Nera Robles”, aseguró.

Agregó que el recurso se entregó en noviembre de 2023, es decir durante la vigencia de la administración que precedió a la actual mandataria municipal y que encabezaba Néstor Sáenz del partido Cambio Radical.

También, desde su cuenta oficial de la red social X, la congresista afirmó que la mencionada colectividad llevaba 20 años al frente de los destinos de esa población de La Guajira y “la saquearon completamente”.

“Demuestro acá que todo fue producto de un montaje contra mí por apoyar las reformas del cambio. Hago un llamado a los medios de comunicación a qué sean rigurosos, a qué investiguen, a que no señalen sin investigación (sic)”, trinó.

Finalmente sostuvo que se trataba de un ataque en su contra y de la alcaldesa de Albania, producto del racismo estructural dentro de la sociedad colombiana en contra de las comunidades ancestrales.

“Lo que no soportan es ver a una mujer Wayúu Alcaldesa, profesora, honesta y que ha venido denunciando la corrupción de Cambio Radical en La Guajira, eso es lo que le quieren cobrar, que perdieron el poder allí, hoy queda demostrado con esta prueba que todo fue montaje y mentiras de la oposición (sic)”, concluyó en su trino.

Las supuestas irregularidades estarían vinculadas a un contrato destinado a implementar ollas comunitarias en el municipio de Albania, en el departamento de La Guajira, con una inversión de 20.400 millones de pesos, de los cuales se acusa un desvío hacia campañas de la coalición de movimientos de izquierda.

Las dos funcionarias públicas, a través de un video difundido en sus redes sociales, confrontaron dichas acusaciones y declararon que nunca existió tal desvío de fondos hacia la campaña política mencionada.

“Nuestra administración municipal de Albania no ha recibido ni un solo peso con la Unidad de Riesgo, tampoco hemos administrado contratos que tengan que ver con las ollas comunitarias, durante mi campaña Cambiemos para Albania tampoco, y en la administración, mucho menos”, aseveró Robles.

Por otro lado, la congresista sostuvo que se enfrenta a una campaña de desprestigio, no solamente dirigida a perjudicar la gestión municipal, sino también a obstruir el apoyo que ha dado a la aprobación de las reformas sociales promovidas por el Gobierno Nacional ante el órgano legislativo.

“Estamos desmintiendo lo que algunos medios de comunicación y personajes del departamento de la Guajira han buscado enlodar nuestro buen nombre y nuestra representación solo porque, por primera vez, llega en este departamento una mujer wayuu a dirigir los destinos de Albania y yo por estar defendiendo las reformas sociales del gobierno”, reiteró.

Sobre este nuevo señalamiento, en el que se vuelve a involucrar a la Ungrd, el propio presidente de la República, Gustavo Petro, respaldó a la senadora y volvió a afirmar que se trataba de un saboteo para que no pasarán sus reformas sociales en el Congreso.

“Las mentiras de una emisora contra la senadora Martha Peralta tienen un objetivo: Detener la reforma a la salud y las pensiones (sic)”, dijo en su cuenta de X. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *