martes, mayo 21, 2024
Actualidad

Gobierno de Brasil brindará ayuda a quienes perdieron su hogar por las inundaciones

El Gobierno de Brasil proporcionará ayuda financiera y créditos baratos para ayudar a reconstruir viviendas y negocios perdidos por las inundaciones sin precedentes registradas en la parte sur del país, afirmó el martes la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, en una entrevista a Bloomberg.

«El mayor daño fue para la vida de las personas», señaló la funcionaria desde su oficina en Brasilia. «Eso es lo que perdieron y es algo con lo que el Gobierno puede ayudar financieramente». No obstante, aclaró que se mantendrán «el control y la transparencia» en los planes de gasto.

Las medidas son parte de los esfuerzos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para brindar asistencia de emergencia al estado de Rio Grande do Sul, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones devastadoras que han dejado al menos 95 muertos y casi 160.000 desplazados de sus hogares.

En este contexto, el mandatario emitió el lunes un decreto para excluir la asistencia del objetivo fiscal y del techo de gasto de este año, y ahora su Gobierno está elaborando programas para ayudar a los residentes locales a costear nuevas viviendas, así como a reemplazar los electrodomésticos y otros bienes perdidos.

Al respecto, Tebet comentó que los programas de ayuda son «quirúrgicos y necesarios» y no afectarán las perspectivas presupuestarias generales del Gobierno.

Aparte de la asistencia dirigida a individuos y empresas, las autoridades también buscarán brindar alivio de la deuda al Gobierno del estado afectado para facilitar la reconstrucción de carreteras e infraestructura, aclaró la ministra. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *