miércoles, mayo 22, 2024
Variedades

Revelan el porcentaje de energía renovable en el suministro mundial de electricidad

Las energías renovables generaron la cifra récord del 30 % de la electricidad mundial en 2023, impulsadas por el crecimiento de la solar y la eólica, según un nuevo informe del laboratorio de ideas Ember publicado este miércoles, que vaticina que «una nueva era de caída de la generación fósil es inminente».

Según la organización, el mundo puede estar a punto de reducir su producción de combustibles fósiles, aunque la demanda global de electricidad siga aumentando.

«El futuro de las energías renovables ha llegado», afirmó Dave Jones, director del Programa Global Insights de Ember. «La solar, en particular, se está acelerando más deprisa de lo que nadie creía posible», agregó.

El ‘think tank’ destaca que la energía solar generó más del doble de electricidad que el carbón en 2023. Fue la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento por 19.º año consecutivo y superó a la eólica para convertirse en la mayor fuente de nueva electricidad por segundo año consecutivo. Asimismo, prevé que el crecimiento de la generación limpia sea aún mayor este año, provocando una caída del 2 % en la generación fósil mundial.

«2023 fue probablemente el punto de inflexión –pico de emisiones en el sector eléctrico–, un punto de inflexión importante en la historia de la energía. Pero el ritmo de caída de las emisiones depende de lo rápido que continúe la revolución de las renovables», explicó Jones.

El informe analiza los datos de la electricidad de 215 países, incluidos los últimos datos para 2023 de 80 países que representan el 92 % de la demanda mundial de electricidad.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada a finales del año pasado, los líderes mundiales alcanzaron un histórico acuerdo para triplicar la capacidad mundial de las energías renovables de aquí a 2030. Con este objetivo, el mundo alcanzaría un 60 % de electricidad renovable en una década. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *