miércoles, mayo 22, 2024
Internacional

Bielorrusia inicia una inspección sorpresa de armas nucleares tácticas

Bielorrusia ha iniciado una inspección sorpresa de los vehículos de lanzamiento de armas nucleares no estratégicas, informó el martes el Ministerio de Defensa.

Como parte de la inspección, se pondrán en alerta una división del sistema de misiles tácticos Iskander y un escuadrón de aviones de ataque Su-25. La comprobación se realiza en virtud de una orden presidencial. El país pondrá a prueba «toda la gama de actividades de planificación, preparación y uso de ataques con ojivas nucleares tácticas».

El secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Alexánder Wolfowitz, declaró a la prensa que la inspección coincide con el anuncio de ejercicios en Rusia sobre el uso de armas nucleares no estratégicas.

Moscú informó el lunes de que ha iniciado los preparativos para llevar a cabo «en el futuro próximo» ejercicios de las unidades de misiles del Distrito Militar Sur, con la participación de la aviación y las fuerzas de la Armada del país. Estas maniobras se efectuarán por orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, el presidente Vladímir Putin.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, declaró que la revisión del uso de armas nucleares no estratégicas en el Ejército tiene carácter defensivo. «Es un arma de defensa. Nadie va a pasar a la ofensiva con esa arma», afirmó el mandatario, citado por medios locales.

Las declaraciones se realizaron en un acto con motivo del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, al recordar a los soldados soviéticos, Lukashenko dijo: «No vamos a ceder a las provocaciones. No vamos a entrar en guerra con nadie».
«Arrojar a la gente al crisol de la guerra no es para mí. Nuestra tarea: si la bota del enemigo vuelve a pisar nuestra tierra, debemos infligirle un daño inaceptable», añadió. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *