miércoles, mayo 29, 2024
Nacional

Cathy Juvinao criticó a Petro por propuesta de unificar los servicios de inteligencia

El domingo 5 de mayo por la noche, el presidente Gustavo Petro refutó las afirmaciones sobre su intención de consolidar todos los servicios de inteligencia bajo la Dirección Nacional de Inteligencia, organismo que opera bajo el amparo de la Presidencia.

“Completa equivocación, no pienso unificar las inteligencias, porque eso sería ir hacia el totalitarismo y yo soy un demócrata”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Frente a esta negación del presidente Petro, se generaron múltiples reacciones porque hay un borrador de decreto en la que se especifica la unión de los centros de inteligencia en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Por la existencia de ese borrados de decreto y la negación del presidente de su veracidad, la representante a la Cámara Catherine Juvinao dijo que “el presidente nunca sabe nada”.

La respuesta de Juvinao también fue en su cuenta de X, en donde añadió que al jefe de Estado “todos lo traicionan” y “todo es a sus espaldas”, y se preguntó “quién gobierna, entonces”.

“Ahora resulta que el presidente @petrogustavo tampoco sabía del decreto —de su propio gobierno— que unifica los servicios de inteligencia y que denuncia @yohirakerman. El presidente nunca sabe nada, todos lo traicionan, todo es a sus espaldas. ¿Quién gobierna, entonces?”, dijo la congresista del partido Alianza Verde, perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Además de Juvinao, otros políticos reaccionaron a la negación del decreto por parte del propio presidente. Ese fue el caso de Daniel Briceño, que le contestó al primer mandatario que “el proyecto de decreto dice claramente que todos los organismos de inteligencia y contrainteligencia deben suministrarle la información que la DNI que es manejada desde la Casa de Nariño requiera. Difícil cogerlo en una verdad Presidente”.

Otro que se manifestó sobre la existencia del decreto fue el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, que puso en duda que el jefe de Estado fuera un demócrata: “Un ‘demócrata’ que admira a Chávez y a Fidel, que respalda y apoya al dictador Maduro y que quiere cambiar la constitución por mecanismos extra-constitucionales”.

A pesar de lo dicho por el presidente Gustavo Petro, en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), liderada por Carlos Ramón González, se encuentra un proyecto de decreto que estudia la mencionada fusión. Esto ha generado preocupación por el riesgo de que los servicios de inteligencia puedan ser empleados en labores de espionaje y hostigamiento contra los opositores de Petro.

El mayor en retiro Jorge Castillo, especialista en inteligencia, alertó en la revista Semana sobre los riesgos asociados al plan de la DNI. “Cada agencia tiene unos niveles, unos objetivos, unos procedimientos, para la producción de inteligencia. Esa inteligencia va orientada al cumplimiento del plan nacional de inteligencia. Si los lineamientos vienen de la DNI, dejaríamos por fuera a fenómenos como el terrorismo, los grupos armados organizados, la delincuencia transnacional, las rutas del narcotráfico, entre otros, y la estrategia en este nuevo caso obedecería a órdenes directas del presidente de la República”, le dijo Castillo al medio antes mencionado.

Y a esto último agregó que: “Se politiza la inteligencia y podríamos empezar a evidenciar seguimientos a opositores, periodistas, políticos o líderes sociales. Es una amenaza para todos los colombianos. La principal preocupación del presidente son las reformas, la asamblea nacional constituyente y el control a la oposición”.

Por otro lado, dicho decreto, según la columna de Yohir Akerman en su columna de opinión en el medio Cambio, tiene el visto bueno de los miembros del alto gobierno y se encuentra en revisión jurídica. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *