miércoles, mayo 22, 2024
Festival 2024

Piloneritos cautivaron en Valledupar

“A quién se le canta aquí, a quién se le dan las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa…” Este cántico retumbó a una sola voz por las calles de Valledupar, que ayer se engalanaron con el desfile de las piloneras infantiles y juveniles, en el marco del 57 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Iván Villazón.

Este año el desfile llenó de música y color la capital del Cesar. Desde las 3:00 de la tarde, los niños y adolescentes derrocharon alegría durante el recorrido que inició en el colegio Alfonso López y llegó a la glorieta Mi Pedazo de Acordeón.

Pese a la lluvia, un total de 23 agrupaciones infantiles y 36 juveniles, integraron las comparsas de instituciones educativas, fundaciones, organizaciones folclóricas y musicales, y todos los que decidieron salir a danzar al ritmo del pilón.

Cientos de entusiastas danzantes estuvieron presentes en este acontecimiento folclórico que desde hace más de 30 años promueve la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. La multitud que estuvo presente en el acto, desbordó las expectativas, mientras la alegría era desbordada entre quienes bailaban y quienes disfrutaban del evento, que además contó con agrupaciones de otras ciudades del país como Bogotá.

El rescate de esta danza tradicional a través de la iniciativa de la inolvidable Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo y el respaldo de Consuelo Araujonoguera, es la mejor presentación del Festival de la Leyenda Vallenata que suma 56 versiones.

“Lo mejor es que se continúa con la tradición que heredamos de nuestros abuelos. Esto es vivir la historia de mi Valledupar, los acordeones, caja y guacharaca retumbaron por las calles de la ciudad, fue fascinante”, manifestó Ana Cecilia Acosta, una de las espectadoras.

Claudia Martínez, quien viajó desde el municipio de El Copey a Valledupar, dijo que su corazón retumbó de alegría al ver nuevamente esta danza en su pleno esplendor. “Esto es cultura, tradición y amor al folclor”.

Entre los bailarines, se encontraban Claudia Acosta Trillos, de 10 años, quien luciendo su vestimenta dijo estar muy feliz porque primera vez que logra participar en el espectáculo. “Nos preparamos por más de dos meses y queremos ganar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *