miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

Abogados mexicanos presentan una denuncia penal contra Noboa

Abogados de la sociedad civil e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otras autoridades del país andino por delitos tipificados en el Código Penal Federal, en relación con el asalto a la Embajada mexicana en Quito, informa La Jornada.

El académico Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló en una conferencia de prensa que Noboa «debe ser investigado y sancionado por ordenar el allanamiento a la sede diplomática de México en Quito y por la violencia ejercida en contra de los funcionarios» de la representación diplomática.

Además, Cárdenas Gracia denunció el «secuestro» del exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba asilado en la Embajada, así como las «detenciones ilegales» de funcionarios mexicanos y el «espionaje» y «hostigamiento» a sus instalaciones.

Por su parte, Raúl Armando Jiménez Vázquez, catedrático de derecho penal internacional, afirmó que la Fiscalía es competente para investigar los hechos presuntamente ilícitos, dado que la ley establece que se consideran como ejecutados en territorio nacional.

A su vez, Porfirio Martínez González, coordinador de la asociación cívica Mexicanos Unidos, explicó que al presidente de Ecuador se le puede aplicar el principio de la improcedencia del cargo oficial, establecido en el artículo 27 del Estatuto de Roma, el cual indica que el cargo oficial de una persona, incluidos los jefes de Estado, en ningún caso lo eximirá de responsabilidad penal.
¿Qué pasó?

La crisis comenzó cuando exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, acusado de corrupción, se refugió en la Embajada de México en Quito en diciembre pasado. En medio de la tensión que ello generó, el mes pasado López Obrador habló sobre Ecuador y recordó la violencia que marcó el proceso electoral que padeció el país suramericano en 2023, con el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, lo que a su juicio terminó por cambiar las preferencias y culminó con el triunfo de Noboa.

Tras ello, el Gobierno ecuatoriano respondió declarando persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana Raquel Serur y le dio un plazo de 72 horas para salir del país. Luego, un contingente policial y militar irrumpió en la sede diplomática, donde detuvieron a Glas, quien fue llevado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’ en Guayaquil, Guayas.

Como consecuencia, a principios de abril, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, el país norteamericano denunció a Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El ente judicial fijó para el 30 de abril y 1 de mayo la celebración de audiencias públicas para tratar la denuncia. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *