miércoles, mayo 29, 2024
Internacional

Grecia no transferirá sistemas antiaéreos Patriot o S-300 a Ucrania

defensa

Grecia no transferirá a Ucrania sus sistemas de defensa antiaérea Patriot o S-300, declaró el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, en una entrevista al canal de televisión Skai, difundida este jueves.

A la pregunta de si el Gobierno tiene intención de entregar a Kiev los Patriot o los sistemas de defensa antimisiles S-300, Mitsotakis dijo que Atenas no lo hará. «Permítanme explicarlo con un poco más de detalle: Grecia ha apoyado a Ucrania de diversas maneras, con material de defensa. Pero desde el primer momento hemos dicho que no podemos deshacernos de sistemas de armas que son fundamentales para nuestra capacidad disuasoria», explicó.

«Tenemos excedentes de material con los que podemos apoyar a Ucrania, lo hemos hecho y creo que es la opción correcta. Y, en la medida en que podamos encontrar ese material, seguiremos haciéndolo», agregó. «Sin embargo, los sistemas de defensa antiaérea a los que se ha referido son sistemas críticos para la protección del espacio aéreo griego y no se concederán a Ucrania», concluyó el primer ministro.

Las declaraciones de Mitsotakis se producen en medio de informes aparecidos en los medios de comunicación, según los cuales Atenas podría transferir sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania a condición de que Estados Unidos ofrezca una compensación económica y garantías de que Turquía no atacará a Grecia.

De otra parte, Financial Times informó a principios de semana que Grecia y España están sometidas a intensas presiones, por parte de sus aliados de la Unión Europea y la OTAN, para que proporcionen más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, como los estadounidenses Patriot o los S-300 soviéticos. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *