martes, mayo 21, 2024
Crónicas

El día en que Diomedes Díaz estremeció la tarima de Expofestival

Expofestival en el colegio Loperena era una plataforma ideal para lograr un contacto masivo con el público, entre ellos niños, jóvenes y familias enteras

Por Ximena Becerra Guerra

Corrían los años 2000 cuando el gran cantautor Diomedes Díaz, decidió presentarse en Expofestival, feria que se realizaba en el Colegio Nacional Loperena, en ese entonces, cobró por su participación una modesta suma, nada comparada con su fulgurante fama.

El famoso “Cacique de La Junta’ respondió interesado a la invitación hecha por la Cámara de Comercio de Valledupar para integrar la nómina de artistas que harían disfrutar a la multitud de asistentes a la feria, considerada la vitrina más vendedora y confiable de la Costa Caribe colombiana, convocando a comerciantes, empresarios y artesanos del Cesar y de otras regiones del país.

La periodista y organizadora de Expofestival, Estela Durán Escalona recuerda con mucha emoción ese debut de Diomedes Díaz, el cual superó todas las expectativas. “Esto fue una locura porque muchas personas sobrepasaron los controles del colegio y la aglomeración fue tremenda, la gente enloqueció queriendo estar cerca de ‘El Cacique” y tararear todas sus canciones”, manifiesta.
Es que para Diomedes y para muchos músicos de la época, Expofestival era una plataforma ideal para lograr un contacto masivo con su público, entre ellos niños, jóvenes y familias enteras que acudían cada año en el marco del Festival Vallenato al evento.

“Nosotros tuvimos a Silvestre Dangond y Peter Manjarrés en sus inicios, así como unas pequeñas niñas cantantes en la voz femenina, ellas eran Ana del Castillo y Karen Lizarazo”, remembró Duran Escalona.

RECUENTO HISTÓRICO

Según narra Martina Mendoza, quien lideró la coordinación de Expofestival por décadas, su creación se remonta al año de 1996, como una necesidad de fortalecer un canal de comercialización de los microempresarios locales, en principio se organizó una muestra con unos 60 participantes en el Colegio Nacional Loperena, hecho que da origen a la creación de la feria que tuvo 16 versiones entre 1997 y 2012.

“Cada montaje de Expofestival, se hacía con el   amor y dedicación del mejor equipo de trabajo de la Cámara, liderados por la junta directiva del   momento y sus presidentes ejecutivos primero José Horlandy Castro y luego y hasta el día de hoy José Luis Urón Márquez; era vital el apoyo de los gobiernos de turno, de la empresa privada, los gremios, la academia, y el aporte en ideas del artista plástico y líder de opinión German Piehadrita (Q.E.P.D)”, manifestó Martina Mendoza.

APORTES IMPORTANTES

De los grandes aportes que hizo Expofestival a la economía de la región se destaca la generación de 100 empleos directos durante los días de su desarrollo y previo al montaje de la misma, sumado a otro buen número de empleos indirectos.

“Sin duda la feria se convirtió en un gran trampolín de participación de los empresarios cesarenses en eventos nacionales como la Feria de las Colonias, Anato, Expoartesanias y ferias regionales” manifiesta Martina Mendoza.

Por todos los rincones habilitados en el colegio Loperena, transitaban cientos de turistas de diferentes partes de Colombia y del mundo haciendo sus compras: las artesanías eran muy apetecidas y la gastronomía de la región estaba a la orden del día con platos y dulces típicos.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Esta feria tenía algo particular que ninguna otra ha ofrecido y es la opción de agenda para todos los gustos: los niños podían disfrutar de juegos infantiles, pabellones llenos de toda clase de productos típicos de la región, salones para capacitaciones, diversidad culinaria, una tarima por donde pasaban todos los grupos musicales y expresiones culturales importantes, amén de la participación de empresarios apadrinados por las diferentes cámaras de comercio del país.

Sin duda la Cámara de Comercio de Valledupar fue visionaria al crear el concurso La Voz Femenina del Canto Vallenato, dándole una oportunidad a las mujeres para que mostraran sus talentos en un espacio de inclusión en el que participaron cantantes de diversos rincones del país y del exterior.

En la agenda estaban capacitaciones, ruedas de negocios, misiones empresariales, salón de arte, Noche de Compositores, desfile de modas lo que convirtió Expofestival como una oportuna alternativa en el marco del festival vallenato, lo cual quedó grabado en la memoria de todos.

No en vano la feria está ligada a la memoria colectiva de varias generaciones, las que recuerdan en la actualidad cómo de niños los llevaban a disfrutar de la variada programación ofrecida en la época.

CAMBIO DE ESCENARIO

Luego de un prolongado receso de Expofestival, motivado por diversas razones, entre ellas el cambio de sede, debido a que el Gobierno no permitió más la utilización del Colegio Loperena, por su calidad de patrimonio Nacional, la Feria se reactivó con gran éxito en 2021 en el Centro Comercial Unicentro y con la receptividad de cientos de microempresarios que la ven como una ventana de oportunidades para sus productos.

Hoy, 28 años después de la creación de Expofestival, ya no está la presencia física de Diomedes Díaz, pero al igual que la grandeza artística de ‘El Cacique’, esta feria ha logrado consolidarse como un instrumento importante para el desarrollo comercial de Valledupar y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *