miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Autoridades ofrecen $10 millones de recompensa por información de alias Zeus

La Policía Nacional anunció una recompensa de 10 millones de pesos por cualquier información que conduzca a la ubicación de los 17 individuos que escaparon de una estación de policía en Norte de Santander en las primeras horas de este lunes.

Entre los fugitivos se encuentra el mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias Zeus, según información de El Colombiano.

“Ya se ha implementado un proceso de búsqueda para recapturarlos. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos brinden cualquier dato relevante que nos ayude a capturar a estas personas. La Policía continuará con sus esfuerzos para detenerlos, pero solicitamos el apoyo de la comunidad”, dijo el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía de Cúcuta, citado por ese medio.

La Policía reveló que la sala de detención de la estación albergaba a varios individuos arrestados por delitos como homicidio o porte ilegal de armas de fuego.

Según informes, alrededor de las 11 de la noche del domingo, uno de los presos fingió estar enfermo, lo que llevó a que los oficiales que custodiaban el centro policial entraran a su pabellón y fueran dominados. En total, 17 reclusos lograron escapar. No obstante, el coronel Quintero declaró: “Nuestros agentes lograron recapturar a seis de ellos”.

Para el resto, incluido Rodríguez Agudelo, la Policía está “tomando las medidas necesarias” para su detención. “Hemos iniciado un proceso de investigación con la participación de Sijín, Sipol, Gaula y todas nuestras unidades especializadas para recapturar rápidamente a estos criminales”, señaló el coronel, quien agregó que la línea 123 está disponible para denuncias ciudadanas.

El exmilitar estaba bajo custodia a la espera de una decisión judicial. Nueve días después de su arresto, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició un proceso de verificación en su contra. Rodríguez Agudelo es parte del macrocaso 03, que investiga los falsos positivos en el conflicto armado.

En virtud de su sometimiento, asumió varios compromisos con la Jurisdicción. Sin embargo, el 10 de abril, el director de la Policía, el general William Salamanca, anunció que durante un operativo en Mutiscua, un miembro de la banda Los Machos fue capturado junto con “Zeus” y un poderoso arsenal.

El mayor retirado fue detenido junto a otras cuatro personas después de que la Policía encontrara en el vehículo en el que se movilizaban varios elementos de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, como municiones, granadas, explosivos y armas de fuego.

JEP abrió proceso sancionatorio contra alias Zeus

La JEP abrió un proceso sancionatorio contra Juan Carlos Rodríguez Agudelo, en el marco del caso 03 que investiga los mal llamados ‘falsos positivos’.

El incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad, que implica que el tribunal de paz analizará si este debe ser expulsado de dicha jurisdicción, se dio luego de que alias Zeus, como también es conocido quien fue líder de la notoria banda criminal “Los Machos”, fuera capturado el pasado 10 de abril de 2024, en un importante operativo contra el crimen organizado.

Rodríguez Agudelo, que ostentó el cargo de mayor del Ejército Nacional, podría ser expulsado de la JEP tras conocerse presuntas conductas delictivas que habría cometido, incluyendo la posible fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas.

“A través de este trámite, la Sala de Reconocimiento de Verdad verificará el cumplimiento de las obligaciones del compareciente con la JEP para tomar las decisiones a las que haya lugar”, explicó la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el auto emitido por la JEP, el tribunal ordenó allegar la decisión al apoderado de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, a las víctimas acreditadas en el caso, a sus representantes y al Ministerio Público para que en un plazo de cinco días hábiles, alleguen las pruebas necesarias para el desarrollo del incidente de verificación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *