miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Alcalde de Barranquilla se va en lanza en ristre contra Petro por obras de la ciudad

Durante la inauguración del Polideportivo de La Magdalena, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, no perdió la oportunidad de dirigir algunas críticas al Gobierno nacional liderado por el presidente Petro, sugiriendo que las obras en la ciudad se han financiado exclusivamente con recursos locales y sin apoyo del Gobierno central. de acuerdo con una publicación de Noticias Uno.

“Todo esto proviene de los impuestos de los barranquilleros, no dependemos del presidente, ni de Ecopetrol, ni de EPM, nada de eso, todo es gracias a los barranquilleros”, afirmó Char, citado por ese medio de comunicación.

Además, agregó: “Que sigan hablando todo el día, ese es su fuerte, mientras tanto, nosotros seguimos trabajando en obras para el pueblo de Barranquilla”.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación del Polideportivo de la Magdalena, que beneficiará a más de 45,000 residentes del suroriente de Barranquilla, ofreciendo instalaciones para diversas disciplinas deportivas como béisbol, fútbol, patinaje y boxeo, con el objetivo de fortalecer el desarrollo deportivo de la ciudad.

El pronunciamiento de Char se produjo un día después de una masiva manifestación de descontento hacia el presidente Gustavo Petro por su gestión gubernamental, particularmente en el ámbito de la salud. Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para exigir un cambio de rumbo y ser escuchadas.

La protesta, convocada por asociaciones médicas y respaldada por diversos sectores de la sociedad, tuvo lugar en medio de la intervención del Gobierno en empresas prestadoras de salud (EPS) después del fracaso de su reforma del sector en el Congreso.

La diversidad de participantes en la marcha reflejó el amplio descontento existente, desde profesionales de la salud hasta transportistas, veteranos del Ejército, amas de casa y políticos de oposición, todos unidos para expresar su rechazo al Gobierno.

A pesar del clamor ciudadano expresado en las manifestaciones, el presidente Petro y su gobierno han mantenido un silencio oficial, aunque algunos funcionarios han reconocido la movilización como un llamado al diálogo y la reflexión.

Esta marcha, que precede el Primero de Mayo, representa un desafío para el gobierno de Petro, que debe enfrentar las demandas planteadas por los ciudadanos y buscar soluciones a las preocupaciones expresadas.

Demanda con la que quieren tumbar al acalde Alex Char

El Tribunal Contencioso Administrativo de Atlántico admitió la demanda que busca anular la elección del alcalde de Barranquilla, Alejandro Alex Char, argumentando que, al momento de inscribir su candidatura, estaba inhabilitado para aspirar al cargo, pues era accionista de Serfinanza, el banco de la familia Char, que había sido intermediaro entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Transmetro, de Barranquilla.

La demanda fue interpuesta por el excandidato a la Alcaldía de Barranquilla Hassam Fares, advirtiendo que Char, al inscribirse como candidato, violó el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 del 2000.

“No podrá ser alcalde quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

El demandante señala que el Ministerio de Hacienda hizo un giro, el 23 de marzo de 2023, a través de Serfinanza, el banco de los Char, a la empresa de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro:

“El 23 de marzo del año 2023 se abrieron cuentas de ahorros y corrientes en la entidad Serfinanza, en las cuales se depositaron la suma de veintisiete mil doscientos ochenta y seis millones ($27.286.000.000) girados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en favor del Fondo de Estabilización Tarifaria”, se lee en la demanda, según la citan en El Espectador.

De acuerdo con información de W Radio, el demandante reparó en que Serfinanza también habría suscrito contratos con la Alcaldía de Barranquilla, “pignorando los recursos de libre destinación de la Alcaldía”, en junio de 2020. También advirtió, el excandidato a la Alcaldía de Barranquilla, que Char es accionista del Club Deportivo Junior de Barranquilla, que también tiene negocios con el distrito.

“Fungiendo como alcalde del ente territorial en el año 2016 firmó acuerdo del área metropolitana con el fin de crear el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte – Transmetro, y autorizó al director del área Metropolitana para contratar un encargo fiduciario que administrara los recursos del fondo, que el 23 de marzo del año 2023 se abrieron cuentas de ahorros y corrientes en la entidad Serfinanza, en las cuales se depositaron la suma de veintisiete mil doscientos ochenta y seis millones ($27.286.000.000) girados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en favor del Fondo de Estabilización Tarifaria”, se lee en el documento.

Serfinanza, el banco de la familia Char, ha tenido negocios con la Alcaldía de Barranquilla, lo que inhabilitaría a Alejandro Char ocupar el cargo, eso advierte el demandante – crédito Serfinanza

La magistrada Lilia Yaneth Álvarez resolvió admitir la demanda y trasladarla a las autoridades que intervinieron en inscripción de la candidatura de Char y al Ministerio Público, así como al presidente del Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que alleguen copia de los antecedentes administrativos del acto en la contestación de la demanda. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *