miércoles, mayo 22, 2024
Internacional

Presidente de Polonia se ofrece a la OTAN para albergar armas nucleares en el país

Polonia ofrecerá su territorio para el despliegue de armas nucleares de la OTAN si los aliados toman esa decisión, ha asegurado el presidente polaco Andrzej Duda.

En declaraciones a un periodista del medio Fakt durante su visita a Nueva York, el mandatario confirmó que instalar armas de este tipo en Polonia como parte del programa ‘Nuclear Sharing’ «ha sido un tema de las conversaciones polaco-estadounidenses durante algún tiempo».

Ahondando en la necesidad de este refuerzo, Duda recordó que «Rusia está militarizando cada vez más la provincia de Kaliningrado», el enclave ruso en el Báltico fronterizo con Polonia, al tiempo que mencionó el reciente despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia.

«Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares como parte del ‘Nuclear Sharing’ también en nuestro territorio, con el objetivo de fortalecer la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos listos para ello», acentuó.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que si estos planes se concretan no quedarán sin respuesta. «Los militares, por supuesto, en caso de que se realicen planes de este tipo, analizarán la situación y, en cualquier caso, harán todo lo que sea necesario, toda la respuesta necesaria para garantizar nuestra seguridad», afirmó el vocero.

‘Nuclear Sharing’ es un programa de la OTAN que prevé el despliegue de ojivas nucleares en los Estados miembros que no poseen armas nucleares propias y forma parte de la política de disuasión nuclear de la Alianza.

Desde noviembre de 2009, como parte de este programa, armas nucleares de EE.UU. han sido ubicadas en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *