miércoles, mayo 22, 2024
Internacional

EE.UU. y Filipinas emprenden ejercicios conjuntos con más de 16.000 militares

EE.UU. y Filipinas han iniciado sus ejercicios militares anuales Balikatan, en medio de crecientes tensiones en el mar de la China meridional, informa AFP.

Las maniobras, que se extenderán hasta el próximo 10 de mayo, involucrarán a alrededor de 11.000 soldados estadounidenses y 5.000 filipinos, así como a personal militar australiano y francés, mientras que 14 países de Asia y Europa se unirán como observadores.

Las maniobras conjuntas abarcan el simulacro de una recaptura armada de una isla en la provincia de Palawan. El mismo ejercicio se llevará a cabo en las provincias norteñas de Cagayán y Batanes, ambas a menos de 300 kilómetros de Taiwán. Asimismo, se entrenará la guerra de información, la seguridad marítima y la defensa aérea y antimisiles integrada.

«El propósito de las fuerzas armadas, el por qué existimos, es realmente prepararnos para una guerra», afirmó el portavoz de Balikatan, el coronel filipino Michael Logico, agregando que, por primera vez, los simulacros se realizarán fuera de las aguas territoriales de Filipinas.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de EE.UU. en el Pacífico, el teniente general William Journey, señaló que «Balikatan es más que un ejercicio». «Es una demostración tangible de nuestro compromiso compartido el uno con el otro», destacó, al tiempo que añadió: «es importante para la paz regional, es importante para la estabilidad regional».

Este mar viene siendo una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *