martes, abril 30, 2024
General

Familias campesinas del Cesar recibieron títulos de propiedad

La Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó títulos de propiedad rural a familias campesinas de tres municipios del Cesar y a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI. Las beneficiarias fueron ocho familias que tienen sus predios en Bosconia, Valledupar y Tamalameque, y recibieron 10 títulos (a una de ellas se le entregaron tres resoluciones), en tanto que dos se le adjudicaron a la ANI sobre terrenos ubicados en Bosconia y Valledupar, para un total de 12 títulos.

Sumados, los 12 predios miden 71,3 hectáreas y quedan en Boca de Tigre, Zapatosa, Aguas Blancas y Mariangola, entre otras veredas y corregimientos. Los campesinos los dedican, principalmente, a ganadería lechera y al cultivo de yuca, maíz, limón, sandía y ahuyama, mientras que a la ANI, la ANT le adjudicó dos baldíos para la construcción de tramos de vías que beneficiarán a la comunidad en general.

Además, la ANT tiene listos otros siete títulos para entregarles a familias campesinas de Chiriguaná, El Copey y Valledupar que no asistieron al evento. Estas resoluciones formalizan la propiedad rural de 79,7 hectáreas. Las familias pueden reclamar los documentos en la sede de la ANT en Valledupar, en la calle 16 # 9 – 30, piso 11, oficinas 1104, 1106 y 1107, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Jaime Sánchez, coordinador de la ANT en Cesar, resaltó: “Son familias campesinas que llevaban años esperando la formalización de sus predios. Seguiremos con la formalización de la tierra para generar propietarios, seguridad jurídica y avanzar en la reforma agraria”.

La ANT entregó las resoluciones que certifican que estas mujeres y hombres son los propietarios de sus viviendas y tierras. Así, podrán seguir cultivando productos de pancoger, criando sus animales con tranquilidad y se podrán postular para créditos y proyectos de desarrollo.

Los hermanos Noris, Alba y Alberto de la Hoz son parte del grupo de beneficiarios de estos títulos de formalización. Como ya tienen todos los documentos de sus terrenos, se sienten más tranquilos. Así lo expresó Noris.

Alba, de 70 años, siempre ha vivido en la vereda Boca de Tigre de Bosconia. “Gracias al presidente, Gustavo Petro, y al director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, porque ya legalmente tenemos los títulos de nuestras tierras”, expresó la señora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *