martes, abril 30, 2024
Actualidad

Irán reabre los aeropuertos que cerró tras el ataque a Israel

La Organización de Aviación Civil de Irán reabrió este lunes los aeropuertos, entre ellos los dos aeródromos de la capital, que cerró tras los ataques con misiles y drones contra Israel.

“A partir de las 6 de la mañana (02.30 GMT) de hoy lunes 15 de abril, los vuelos del aeropuerto Imam Jomeini volvieron a la normalidad”, anunció el departamento de relaciones publicas del aeródromo internacional de Teherán.

Además, un miembro de la junta directiva del aeropuerto de Mehrabad afirmó que todas las restricciones de vuelo del aeropuerto local capitalino han sido levantadas y que las operaciones aéreas se retomaron a las 05.30 hora local (02.00 GMT).

Irán anunció este domingo la cancelación de los vuelos en los dos aeropuertos de la capital y en las ciudades de Isfahan (centro), Shiraz (sur) y Bushehr (sur), así como de varios más en el oeste del país.

Aeropuerto internacional de Teheran
Imagen de archivo del aeropuerto internacional de Teheran. EFE/ EPA

Ofensiva diplomática tras el ataque a Israel

Ante el temor a una posible represalia israelí, las autoridades militares y políticas de Irán han advertido a Israel y Estados Unidos de que una eventual acción militar contra objetivos iraníes tendría una respuesta más dura.

El Gobierno de Teherán ha lanzado una ofensiva diplomática, con conversaciones con al menos nueve países, a los que ha transmitido que el objetivo del ataque era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

“La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Un mensaje similar al que el jefe de la diplomacia iraní trasladó a sus pares de Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea horas después del ataque.

El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, en una intervención sobre el ataque a Israel ante embajadores extranjeros en Teherán, el 14 de abril. EFE/EPA/Adebin Taherkenareh

No obstante, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este domingo, el representante iraní Saeed Iravani huyó del tono beligerante: su país -dijo- “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región” y ha demostrado “compromiso con la paz, además de contención” tras comprobarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Este mismo lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha asegurado en una rueda de prensa en Teherán que su país no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *