miércoles, mayo 29, 2024
Actualidad

Delegación de paz del Gobierno viajó a Venezuela para reunirse con los delegados del ELN

La delegación de paz del Gobierno nacional, liderada por Vera Grabe, atendió el llamado de los delegados del ELN en la mesa de diálogos para encontrarse en Venezuela antes del inicio del séptimo ciclo para resolver algunos problemas que se han planteado en el proceso.

Sobre las 11:00 de la mañana se dio a conocer que los negociadores gubernamentales, junto al representante de la Conferencia Episcopal monseñor Héctor Henao abordaron el avión con rumbo a Caracas “para continuar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional”. La reunión extraordinaria contará con la presencia de delegados de los países garantes, acompañantes y permanentes.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la delegación viajó a Caracas para una “ronda extraordinaria” que dará inicio el 12 de abril. “Las delegaciones se reunirán hasta el 22 para tratar temas clave, previo al inicio del séptimo ciclo”, señaló la entidad.

En ese sentido, en las próximas semanas se adelantarán unas conversaciones para tratar asuntos del proceso, como el congelamiento de la mesa que alegaron los delegados del ELN en una carta dirigida a la contraparte, en la que solicitaron la reunión extraordinaria.

“La delegación del Gobierno viajará en las próximas horas a Caracas para realizar un ciclo extraordinario de negociaciones con los delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, informó la Oficina del Alto Comisionado que dirige Otty Patiño.

Así mismo, previo al viaje, Grabe sostuvo que se espera abordar asuntos como la agenda de diálogos, el avance del acuerdo de participación, evaluar el cese al fuego, transformaciones territoriales, así como tomar “decisiones de fondo” respecto al futuro de las negociaciones.

“Esperamos, además, tratar temas como la grave situación de Arauca, para que cese el enfrentamiento entre grupos que afecta a la población. Esperamos llegar el 22 con la decisión de nuevos y definitivos avances”, aseguró la jefe negociadora.

Poco antes de partir hacia Venezuela, la delegación de paz del Gobierno nacional emitió en comunicado en el que informó que puso sobre la mesa, para discutir en la reunión extraordinaria, hechos de violencia que se han registrado en el departamento fronterizo.

“La Delegación de Paz del Gobierno colombiano en los Diálogos con el ELN continúa siguiendo de cerca la preocupante tragedia humanitaria en Arauca. La Delegación llevará este tema a la Mesa de diálogo para encontrar caminos de solución que permitan detener la violencia entre los actores que afecta sobre todo a civiles inermes de todas las expresiones del territorio. Esperamos retornar pronto a tierra araucana a contribuir y construir caminos de paz entre todos con Arauca”, señaló la declaración.

Aunque la delegación viajó a Arauca para reunirse con el gobernador Renson Jesús Martínez y se manifestó que se había visto una reducción de homicidios, una semana después el mandatario le envió una carta al presidente Petro solicitándole acciones para mantener el orden público en ese territorio.

Pese a la incertidumbre que se ha generado en torno al séptimo de diálogos, el proceso continúa y muestra de ello son los encuentros de participación que se desarrollan con varios sectores y comunidades, que esperan ser entregados a la mesa en mayo.

“Hasta ahora, el Gobierno y el ELN han firmado 26 acuerdos, incluida la participación de la comunidad y un cese al fuego nacional prorrogado por un año, hasta el 3 de agosto de 2024. Esta semana, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó al Gobierno Nacional y al ELN por los progresos alcanzados en las negociaciones de paz, destacando que este proceso ha avanzado más que cualquier otro intento anterior entre las dos partes”, resaltó la delegación gubernamental. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *