martes, mayo 21, 2024
Política

Petro se reunió con un sector de la oposición venezolana tras su encuentro con Nicolás Maduro

El presidente Gustavo Petro se refirió al encuentro que sostuvo con el dictador venezolano Nicolás Maduro, en la que estuvo acompañado de una comitiva compuesta por altos funcionarios y que representó la séptima reunión entre ambos, desde su llegada al Gobierno de Colombia.

Según el mandatario colombiano, en su visita al territorio bolivariano, primero se reunió con el jefe del régimen en el palacio de Miraflores y en el segundo día de su estadía sostendrá un encuentro con miembros de la oposición de ese país para buscar salidas a los conflictos políticos.

“Ayer me reuní con el presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política”, anunció el jefe de Estado a través de sus redes sociales.

No se conoce con qué sectores o representantes de la oposición se realizó el encuentro del mandatario colombiano. Sin embargo, señaló en declaraciones a medios de comunicación que tuvo el objetivo de buscar un acuerdo entre ambas partes para la paz política.

“Una mediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela. He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le hecho y también con sectores de la oposición, quizás lo más importantes en este momento, para lograr que este país tenga paz política”, citó El Tiempo.

La reunión del jefe de Estado se habría realizado con Manuel Rosales, el candidato de la oposición, según Noticias Caracol. Sin embargo, en la reunión no estuvieron presentes ni María Corina Machado ni la Plataforma Unitaria, quienes representan las mayorías de los que se apartan del régimen.

Luis Florido, de la oposición, señaló que “es una reunión importante porque el presidente Petro acompañó desde el principio todos los acuerdos de Barbados, ha hecho observaciones con el tema de la no inscripción de María Corina Machado y después la designación de Corina Yoris. Creo que esta reunión es pertinente sobre todo para el clima que debe primar en una elección en cuyo acuerdo de Barbados uno de los puntos es crear el clima adecuado para una elección creíble para la comunidad internacional y los venezolanos”.

Estas reuniones se dan luego de que el presidente Petro condenó como un “golpe antidemocrático” la inhabilitación de María Corina Machado, líder opositora, para participar de las elecciones generales que se tienen programadas para el 28 de julio.

El pronunciamiento diplomático por parte del canciller (e) Gilberto Murillo manifestó la preocupación del Gobierno nacional al respecto e instó a que se cumplan los acuerdos de Barbados, el diálogo apoyado por otros países en el que el régimen de Maduro y la oposición buscan unas elecciones transparentes.

Ese pronunciamiento no cayó bien en el gobierno bolivariano que emitió un comunicado en el que calificó como “grosera injerencia” de Colombia en los procesos políticos internos de ese país. Con su visita, Petro reafirma que tiene el interés de ser mediador entre ambos sectores.

El encuentro de Petro y Maduro se habría realizado en un buen ambiente, no solo porque ambos vistieron gorra como parece ser necesario para el colombiano a causa de un tratamiento; sino además porque en las declaraciones finales ambos manifestaron tener coincidencias en enfoques, disposición para trabajar de manera conjunta en asuntos de seguridad y paz.

En la declaración conjunta, señalaron que tienen proyectos comunes en cuanto a transporte y energía. Además, según Petro, lograron un acuerdo en términos de desmantelamiento de bandas, un asunto que había causado diferencias entre los cancilleres, debido a que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, negó la existencia del Tren de Aragua.

Sin embargo, en cuanto a la paz política no se mencionó un acuerdo. Mientras el presidente Petro insistió en señalar que existe una crisis, Maduro señaló que se ha cumplido al pie de la letras los acuerdos alcanzados con la oposición, pese a haber inhabilitado a la candidata que ganó las primarias.

“El presidente Nicolás Maduro expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones políticas, todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas”, señaló la declaración conjunta.

El presidente Petro, en cambio, señaló que los conflictos que enfrenta cada país repercuten en sus respectivas naciones. “La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia. Y en eso, pues, hay un terreno por construir rápido, urgente”, dijo el presidente Gustavo Petro.

“La paz de Colombia es la paz de Venezuela y, también, la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, en lo económico, en lo social es la tranquilidad y la paz de Colombia”, señaló Maduro al respecto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *